La mujer desnuda. Armonia Sommers. Ilustraciones de Caro Ocampo, prólogo de Gabriela Borrelli. CRIATURA EDITORA, octubre 2020. $550.
Armonía Liropeya Etchepare Locino nació en Pando en 1914 y falleció en 1994 en Montevideo. Criada en un peculiar hogar, con un padre comerciante, anticlerical y anarquista y una madre católica, fue educada en un régimen casi tutorial. Fue una destacada pedagoga, maestra e integrante lateral de la generación del 45.
Conjuntamente con Cristina Peri Rossi, incursionó en una literatura vanguardista y cuasi feminista a mediados de siglo XX. Si hoy esta obra, publicada bajo seudónimo, conmueve por su transgresión, es casi lógico entender el cuasi ostracismo literario que afrontó Armonía Sommers.
La mujer desnuda, publicada inicialmente en 1950, marcó el inicio de una obra meditada y densa, jalonada por El derrumbamiento (1953), De miedo en miedo (1967) y Un retrato para Dickens (1969).
“Rebeca Linke se sumerge en el bosque en una aventura fascinante, onírica, mística, que no es otra que la búsqueda de su propia identidad. En este camino, el despertar feminista explota en la comunión con los nombres de mujer que adopta, y en su liberación remueve la calma aldeana y enfrenta también a quienes la encuentran – aunque más no sea en sus fantasías- a sus propias construcciones identitarias y comunitarias. Para seguirla en este viaje es necesario dejar toda lógica y toda convención de lado. Una novela salvaje, con una profundidad poética que la hace inmune al paso del tiempo…
Rebeca Linke cumple 30 años, se mira al espejo, se desnuda, se corta la cabeza, sangra, se desangra en realidad, entonces se la vuelve a colocar y toma un tapado, va a la estación de tren y se hunde en el bosque. Allí pierde su nombre pero gana otro cuerpo: el del deseo”.
Sesenta años más tarde aceptemos la invitación a sumergirnos en un mundo fantástico que nos muestra, como pocos, la enorme riqueza cultural y humana del Uruguay de mediados del siglo XX. Muy recomendable.
TE PUEDE INTERESAR