El texto cuenta con la firma del presidente Lacalle y todos los ministros y se espera una rápida aprobación por la urgencia de ofrecer una oportunidad de trabajo a 15.000 personas.
Este jueves ingresó al Parlamento por la Cámara de Diputados el proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de generar fuentes laborales que ayuden en la situación de pandemia que está atravesando el país. Se trata de la creación del programa “Oportunidad Laboral”, el cual consta de 12 artículos. Desde el Gobierno se resaltó que no es una exigencia por un subsidio, sino “un programa de jornales solidarios”.
La iniciativa tiene como “objeto promover la inserción y reinserción en el mercado de trabajo” de aquellas personas que cumplen los siguientes requisitos que el proyecto detalla: podrán participar del programa todas aquellas personas “entre los 18 y los 65 años de edad que no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial”, sea pública o privada, “ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal”.
La duración será de seis meses a partir de junio y hasta noviembre del presente año.
Los beneficiarios del programa realizaran trabajos transitorios en los términos y condiciones que determine cada Gobierno Departamental, y mientras dure su participación en el mismo.
Los que participen del programa percibirán, dentro de los primeros 10 días siguientes de ejecutado su trabajo en cada mes, un monto máximo mensual nominal equivalente a $ 12.500, monto que se abonara por 12 jornales efectivamente trabajados en la quincena.
Se aclara que la prestación no posee naturaleza salarial ni retributiva, es personal, intransferible e inembargable, y no podrá constituir garantía de obligaciones ni ser afectada por retenciones, incluidas las relativas a pensiones alimenticias.
El pago corresponde efectuarse por cada Intendencia mientras que el Banco de Previsión Social hará los registros jubilatorios y pensionarios en Industria y Comercio, habilitando la percepción de subsidios por maternidad, enfermedad y accidente de trabajo si correspondiera.
Asimismo, los beneficiarios contarán con asistencia médica de ASSE.
La financiación del programa será a través del Fondo Solidario COVID-19 y demás recursos que los gobiernos departamentales asignen.
“Un programa de jornales solidarios”
En la exposición de motivos presentada por el Poder Ejecutivo se manifiesta que “en el contexto de la emergencia sanitaria nacional, que se ha prolongado desde el 13 de marzo de 2020 a la fecha, con secuelas en las áreas sociales y económicas se considera conveniente implementar un programa que fomente las personas desempleadas en el mercado laboral”.
Se señalan como antecedentes del programa el Plan Veredas puesto en marcha en 2002 y 2003 y el programa Uruguay Trabaja de 2007.
Con este mecanismo se planea ofrecer oportunidad de trabajo a 15.000 personas, las que percibirán una prestación que no es un subsidio. Se especifica que “no se trata de un tema de beneficios o subsidios y de contraprestaciones a esos beneficios, sino que es una oferta de trabajo temporal, transitoria a personas desempleadas”.
Tampoco es una exigencia por un subsidio social, sino “un programa de jornales solidarios”, concluye la exposición de motivas.
TE PUEDE INTERESAR