El modelo de negocios de cada país presenta diferencias en muchos aspectos: la forma de invertir, la concepción del riesgo, la tolerancia al endeudamiento, los estilos de gestión, la percepción de la innovación, etc. También es necesario tener en cuenta la estructura de las empresas: ¿tienen foco local o global? ¿Son familiares o no? ¿Son grandes o pequeñas? La gran mayoría de las empresas alemanas que sostienen la economía se denominan Mittelstand, término que más precisamente significa clase media en términos empresariales. Un tipo de estructura similar es común en otros países europeos, con nombres diferentes pero con casi los mismos fundamentos. El Mittelstand ha servido muy bien a la economía alemana desde la Segunda Guerra Mundial. Las empresas Mittelstand son pymes con ingresos anuales de hasta 50 millones de euros y un máximo de 499 empleados. El 99% de las empresas alemanas son Mittelstand y representan el 68% de sus exportaciones. De ellas, el 70% tienen su sede en pequeñas ciudades o comunidades rurales.
Como tal, las empresas Mittelstand constituyen claramente la columna vertebral de la economía alemana. Ludwig Erhard –el ministro de Economía que concibió los planes que posibilitaron el milagro económico de la posguerra– hacía hincapié en las características de tipo más cualitativo que encarnan el Mittelstand alemán, como ser un ethos y una postura fundamental de cómo se comporta una unidad empresarial en la sociedad (Erhard, 1956). Precisamente, para Erhard, es la idea de negocio y el espíritu de sus administradores lo que define si una empresa es un Mittelstand o no. Las empresas forman parte de complejos sistemas socioeconómicos, y en una economía global, la competencia se da cada vez más entre estos sistemas, no sólo entre las empresas. La capacidad de Alemania para diseñar un sistema económico y social cohesivo que se adapte continuamente a las cambiantes necesidades explica en gran medida el éxito competitivo del país.
Jordi Parella y Gemma Carmona, en “The German Business Model: The Role of the Mittelstand” [El modelo de negocios alemán: el rol de las Mittelstand], Journal of Management Policies and Practices, junio de 2018.
TE PUEDE INTERESAR