Adolfo Saldias. Rozas y el Brasil. Historia de la Confederación Argentina. BIBLOS EDITORIAL. 265 págs.
Adofo Saldías (Buenos Aires, 1849 – La Paz, Bolivia 1914) fue un historiador, abogado, político, militar y diplomático argentino, precursor del movimiento político que definiría el surgimiento de la Unión Cívica Radical. Participó en la Revolución del 90 junto a Leandro Alem.
Es, asimismo, uno de los fundadores de la escuela revisionista. Escribió la vida de “Juan Manuel de Rosas”, que conoció el éxito de ventas pero que le granjearon en forma no tan paradójica el disfavor de la “intelectualidad” porteña. En una acción ingenua, dedicó la “Historia de la Confederación Argentina” a Bartolomé Mitre… y se lo envió para que lo juzgara. Mitre le respondió lapidariamente, condenando el trabajo, sus conclusiones y a su autor. Y la prensa ocultó el libro a conciencia, limitando enormemente su publicación. Como autor, fue prácticamente condenado a una muerte civil, ya que no fue comentado en la prensa, ni siquiera para condenarlo.
Y más allá de que hoy en día el presente ensayo adolece posibles falencias, tiene toda la épica de un trabajo casi pionero en recuperar páginas claves en la defensa de la soberanía americana.
En la presente edición se reproduce cinco capítulos señeros de la Historia de la Confederación Argentina: La intervención anglofrancesa (1845), La intervención Anglofrancesa y la guerra. Vuelta de Obligado, La guerra con Gran Bretaña y Francia (1846), La misión Hood y la guerra (1846) y finalmente el capítulo de Rozas y el Brasil.
“Más allá de la altura de San Pedro, costa norte de Buenos Aires, el Río Paraná forma un recodo que prolonga una curva en la tierra, cuya extremidad saliente se conoce por la Punta o Vuelta de Obligado. La punta en sí es un barranco levantado en sus costados muy ondulado en el centro hasta descender suavemente al río. A esa altura el Paraná tiene cerca de 700 metros de ancho, y por ahí debían necesariamente pasar las escuadras de Gran Bretaña y Francia para llegar a Corrientes. En este punto levantó sus principales baterías el jefe del departamento del norte, general don Lucio Mansilla”.
Fue aquí que unos gauchos escribieron con sangre uno de los más heroicos episodios de la Historia de la Patria Grande. Un texto imprescindible.
TE PUEDE INTERESAR