En los últimos años, la alimentación de la sociedad ha registrado un giro hacia opciones más saludables. Si bien es cierto que los productos ultra procesados han tenido un incremento en su aparición, también lo han hecho los menús que incorporan dentro de sus ingredientes productos de origen natural, bajos en grasa y azúcares.
Según datos publicados por Unicef para nuestro país, “gran parte de la sociedad uruguaya desde la infancia” se ve afectada por la falta de actividad física, el sedentarismo y una alimentación poco saludable, que predisponen factores tales como la obesidad, el sobrepeso y la hipertensión, lo que, a su vez, es asociado con enfermedades no transmisibles como problemas cardiovasculares y diabetes.
De hecho, el 43% de los niños de entre 9 y 12 años de edad tienen sobrepeso u obesidad, según una estadística divulgada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) el pasado año.
En línea con que los más pequeños lleven una vida más sana, es que el pasado jueves 8 de agosto Mc Donald’s realizó cambios nutricionales en el menú de su Cajita Feliz que ya se encuentran disponibles en los 29 restaurantes de todo Uruguay. La actual propuesta incluye una hamburguesa con lechuga y tomate, jugos de fruta sin azúcar añadida y puré de manzanas como postre, también sin azúcar. El acompañamiento pueden ser tomates cherry o una porción de papas adecuada a las necesidades energéticas de los niños.
Natalia Archimede, gerente de Desarrollo e Innovación de Menú de Arcos Dorados hizo énfasis en que no se trata de un cambio puntual, sino de un paso más en la estrategia que lleva desde el año 2011 Mc Donald’s de agregar más opciones saludables en su menú. Con la actual incorporación se logró reducir un 20% las grasas, un 20% el sodio y un 53% el azúcar añadido. “Estamos generando, cada vez más, una receta sabrosa, rica y divertida que es, a la vez, más nutritiva de lo que era antes”, dijo a La Mañana.
La ejecutiva recordó que el viraje hacia esta opción más sana sucedió de forma gradual, de forma tal de acostumbrar el paladar de los niños a los nuevos elementos y comenzaran a comer frutas y vegetales presentes en la naturaleza. En el año 2016 Mc Donald’s eliminó las gaseosas del menú infantil en la publicidad. “Se trató entonces de un paso de marketing responsable, pero hoy vamos más allá”, comentó.
El menú no sólo fue diseñado por el equipo de la compañía, sino que se trabajó con profesionales en la salud que los guiaron en el camino. “Entendimos que los mejores lineamientos eran los de la Organización Mundial de la Salud, que limita la cantidad de calorías diarias que un niño debe consumir, así como también las grasas, el azúcar añadido y el sodio”, explicó. A lo cual, agregó: “Hoy llegamos a este menú que lanzamos con mucha felicidad”.
Pero, en este paso de responsabilidad empresarial Mc Donald’s es pionero en Latinoamérica. Al mismo tiempo que lanzó su nuevo menú infantil en Uruguay, la compañía también lo hizo en otros diez países del continente de forma simultánea. “En ninguna otra parte de mundo hemos lanzado este menú con estas propiedades nutricionales”, acotó.
Dijo, además, que los cambios nutricionales se mantendrán en línea con la clásica diversión que la Cajita Feliz siempre ofreció. “Estamos incorporando nuevos atributos positivos porque también colocamos más grupos de alimentos”. Para hacerlo, la cadena de restaurantes trabaja con proveedores locales que puedan cumplir con el volumen necesitado, pero también, brindar carne 100% vacuna sin ningún tipo de agregado.
Saber escuchar
En tanto, Guilherme Coe, gerente de Marketing de Mc Donald’s Uruguay confirmó a La Mañana que las expectativas “son las más grandes posibles” dado que se trata de un cambio pedido por los clientes. De esta forma, señaló: “estamos siempre adaptándonos a lo que los consumidores desean y nos solicitan. La marca, cómo líder, tiene su rol de estar siempre entregando la mejor oferta. Además, se trata de un cambio muy importante desde el punto de vista de las familias”. Dijo, también, que se continuará por esa línea.
Señaló, en este marco, las anteriores incorporaciones en el menú para adultos, como las ensaladas, los Mc Wraps, los yogures, entre otros. Respecto a estos cambios, dijo que la gente respondió “muy positiva” y que no dudan que continuará siendo de esta forma en adelante.