Señor Director:
Toda la información que circula está sesgada. No es solo noticia o comentario, sino punto de vista. Esto es bueno saberlo, porque así, uno puede elegir la fuente donde nutrirse (ya no informarse). Esa es la verdadera libertad, o por lo menos, la forma práctica de ejercerla. Esto explica por qué no vi ni escuché las palabras de un periodista que generaron no poco revuelo en la plaza. Tal fue el ruido, que provocó un comunicado de APU en su defensa.
La indignación sindical obedecía a que se estaba despreciando la profesión periodística. Este ataque provenía de diversos colectivos. Algunos anónimos en redes sociales y otros de dirigentes políticos. Y aún las redes estarían “fogoneadas” por estos “conspicuos políticos” en uso de una práctica “antidemocrática y peligrosa”.
Confieso que leí el comunicado antes de saber qué había dicho ese señor periodista. Como para eso está internet, no tardé en encontrarlo. No estoy seguro si fue la expresión original o la aclaración.
De todos modos, la aclaración no parece muy aclaratoria.
Según el diario El País, estos fueron sus dichos: “al presidente lo que le pediría es que: ‘si tenés 70 muertos, anuncialo vos’. Anúncielo usted, señor presidente. Usted es el presidente de la República”.
Después de esto, el diluvio de agravios y amenazas. He visto en redes sociales los epítetos utilizados. Pero esa es la realidad de las redes. Tanto se vitupera al político como al futbolista que erra un penal. Cumplen, en cierto modo, una función catártica, ahora que no se puede ir al estadio a insultar al árbitro, ni a tratarlo de “cuervo” porque ya no se visten de negro.
Y no está mal que APU salga a defender a su sindicado. Recuerdo que hace unos años, en persona, no a través de anónimas redes, un connotado dirigente político de larga y exitosa carrera, le dijo “no sea nabo” a un señor periodista. Que una vez le manoteó el micrófono a otro periodista. Y en otra ocasión, ante una pregunta también periodística, repreguntó: “¿a quién le está haciendo los mandados?”. Como hace años de esto y mi memoria no es del todo fidedigna, no recuerdo si el celoso sindicato realizó, en alguno de esos casos, el correspondiente comunicado.
Dejo la pregunta abierta por si alguien quisiera ilustrarme al respecto.
Cordialmente,
Gerardo Ramos
TE PUEDE INTERESAR