“Uruguay está bien posicionado como productor agrícola, con una buena vigilancia fitosanitaria y eso nos ha permitido mantener y ganar mercados exigentes”, aseguró el titular de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA)
“Para nosotros lo primero es preservar el status fitosanitario sin entrar a evaluar la calidad productiva de los cultivos ni los aspectos comerciales de la cadena, el objetivo de la DGSA es vigilar y controlar para mantener el estatus fitosanitario del país respecto a todo lo que entra y sale siendo vegetal, sobre la importación y exportación de todo lo que se vincula al agro: agroquímicos, fertilizantes, protocolos, vigilancia fitosanitaria, control de pasos de frontera”, explicó el jerarca.
“El concepto fitosanitario implica a todo lo que es vegetal, no sólo nos referimos a la agricultura, sino que abarcamos todas las especies vegetales, por ejemplo, hortícola, frutícola, forestal”, agregó.
Desde el punto de vista de inocuidad y de límite máximo de residuos “ahí también buscamos las condiciones para llegar a los mercados más exigentes, y lo venimos logrando, accediendo a dichos mercados con nuestros citrus, nuestra colza, soja y demás”, comentó.
En cuanto a los riesgos, dijo que “tenemos que estar atentos a todos los riesgos de contaminación que puede llegar a través de los aeropuertos, los puertos, los pasos de frontera. Para evitarlo “es necesario el control permanente”, enfatizó.
Consultado si a nivel vegetal hay alguna amenaza como la aftosa lo es para la ganadería, el Ing. Olivera dijo que no hay ninguna infección que sea “tan masiva”, pero “cada cultivo tiene su propia amenaza que puede ser perjudicial”, quitándola de los mercados que abastece.
Estrategias para prevenir el robo de granos
En la última semana de abril Olivera visitó el puerto de Nueva Palmira. Al respecto el jerarca dijo que concurrió con el ministro Carlos Uriarte en “una visita para evaluar varias cosas al comienzo de la zafra”.
“La primera en relación al covid-19 y protocolos que se llevan a cabo por parte de las empresas. Allí convergen muchos camiones de todo el país lo que genera una situación que requiere el mayor cuidado. La verdad es que las disposiciones se venían cumpliendo muy bien a nivel de empresa y a nivel de camioneros hubo alguno sin tapabocas, pero en general bastante bien”, evaluó.
Otro objetivo de la visita era corroborar que se realizara un “efectivo cumplimiento de los protocolos fitosanitarios y control de malezas; y en tercer lugar mantuvimos actividades referidos a la seguridad”.
Sobre este último punto dijo que Uriarte y él mantuvieron una reunión con los jefes de Policía de Colonia, Soriano y San José por el tema robo de granos que ocurren alrededor de Nueva Palmira, tema con el que también se dialogó con los representantes de productores.
“El año pasado el Ministerio del Interior nos dio un fuerte apoyo realizando un control que resultó exitoso. Este año, si bien los rindes son bajos, la soja está a un precio mayor y creemos que puede haber más tentación a los robos de granos porque realmente se puede convertir en un negocio lucrativo”, señaló.
Como estrategia para prevenir el robo “nos pareció importante poner la mirada no a quien anda en la menudencia con bolsas, sino a quien lo acopia, a quien lo compra y en definitiva vende ese grano haciendo un negocio. Ahí es donde estamos haciendo foco en los controles para perseguir a quien lo haga”.
“La idea es alertar a los productores para que pesen los camiones antes de salir, que sepan cuantos kilos de grano llevan, que sepan dónde hacer la denuncia, que avisen si ven algo raro en la ruta. Todas cosas que permiten prevenir el robo”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR