El aumento de la vacunación por parte de la población es visto como un dinamizador de la economía, sobre todo para el comercio y los servicios. El Día de la Madre significó para muchos locales varias jornadas de trabajo con saldo positivo, aunque aún es temprano para evaluaciones, señalaron desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
Junto a Navidad, el Día de la Madre es considerado como el día más importante de la actividad comercial y de servicios, en el que se suelen superar récords de ventas y los sitios de esparcimiento se ven colmados. Así fue históricamente. Sin embargo, este día fue atípico en el 2020. Primero, por ser el primer año de pandemia muchos de los locales comerciales estaban cerrados. Segundo, por las elecciones departamentales.
En ese año la fecha se corrió para junio, aunque muchos uruguayos prefirieron adherirse a lo tradicional y el segundo domingo de mayo celebraron la ocasión. “Esto nos habla de que es una fecha que ya está instaurada en el colectivo”, resaltó Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CNCS), a La Mañana.
El desempeño de las ventas de este año tenía su cuota de incógnita dado que la llegada de una nueva ola de coronavirus a mediados de marzo puso en alerta a la actividad. No obstante, las medidas tomadas por el gobierno no incluyeron el cierre de los locales comerciales y los pasados días se impulsaron acciones que incentivaron la compra, como lo fue, por ejemplo, el Día del Centro. Si bien al cierre de esta edición la CNCS no cuenta con los números finales de las ventas por el Día de la Madre, Lestido manifestó que lo más razonable es pensar que serán positivos.
“Esta misma fecha, al año pasado, generó mucha incertidumbre. Casi toda la actividad comercial había cerrado. No es comparable a la situación de ahora, donde los locales están abiertos”, expresó, y agregó que este año decidieron celebrar en mayo ya que el cambio en 2020 no había dado el resultado esperado, a pesar del desarrollo del comercio electrónico que realizaron varios locales. “Si bien hoy estamos evaluando los números, racionalizando la situación, creemos que el comportamiento fue mejor que el año pasado”.
La vacuna: una defensa para la actividad
La CNCS había previsto una recuperación del comercio para este año, pero la coyuntura sanitaria y económica de Uruguay y el mundo “enlenteció un poco las cosas” por lo que se espera que la misma tenga lugar en el primer semestre de 2022. En este sentido, Lestido ilustró: “La actividad comercial y de servicios es como una cadena con muchos eslabones enganchados entre sí. Si uno se corta la cadena deja de tener fuerza o se rompe y pierde el concepto de cadena en sí”. De esta forma, señaló que hay muchos sectores que se encuentran afectados y que aún no han podido trabajar. “La recuperación de estos dependerá mucho de cómo esté trabajando el sistema sanitario”, explicó.
En esta línea agregó: “Estamos pensando que la recuperación será para el primer semestre del año que viene, pero todo depende de cómo esté yendo la vacunación y de que nos permita defendernos de la pandemia. Hasta ahora, todo indica que venimos bien y nos va a permitir ir abriendo más cosas. Pero es difícil, porque somos conscientes de que hay sectores que están muy afectados”.
En términos generales, la actividad no está pareja. Mientras que hay algunos rubros que se están recuperando –tales como los insumos informáticos– dentro de un mismo sector se encuentran comportamientos disímiles. Un ejemplo de esto puede ser la vestimenta, donde los comercios relacionados a la venta de ropa de gala han presentado una pérdida importante, mientras que la ropa urbana lentamente se recupera.
Sin embargo, los artículos escolares han presentado una baja en las ventas, así como lo han hecho las ópticas, que descendieron entre un 17% y 22% su recaudación. En tanto, los servicios son las actividades más golpeadas, sobre todos aquellos relacionados a agencias de viajes, salones de fiesta, servicios de cáterin y todos los concernientes a celebraciones.
El Día de la Madre resultó una “una bocanada de aire” para vendedores
En un escenario de pandemia y libertad responsable, pero con los locales abiertos, comerciantes indicaron a La Mañana que las ventas del segundo domingo de mayo resultaron positivas.
El viernes al mediodía, la avenida 8 de octubre se encontraba con mayor actividad que lo normal. A la altura de Comercio, los vendedores ambulantes aprovechaban la ocasión del Día de la Madre que se avecinaba para colocar sus mesas con disímiles productos, que los transeúntes miraban curiosos mientras realizaban sus actividades.
Un día después, la avenida 18 de Julio contaba con un movimiento casi mayor. Personas aguardaban afuera de los locales esperando su turno para poder ingresar de acuerdo a los aforos indicados. Muchos de los locales extendieron sus horarios. Tarjetas de crédito y débito se deslizaban a buen ritmo por los pos, que en ocasiones se enlentecían. “Estuvo todo el día así”, señaló una vendedora ante la mirada impaciente de una compradora. Ya el domingo las florerías recibían a los clientes en una de las fechas más importantes del año en cuanto a ventas.
“Este año, raramente, se vendió mucho más que otros años. Diría que cuatro veces más en comparación a 2019”, señaló un vendedor de una florería del centro a La Mañana. En tanto, en un comercio de similares características en La Blanqueada, la actividad estuvo pareja con lo acontecido en 2019. “Creció mucho gracias a la web. Aunque ya la gente no compra como hace muchos años, este 2021 hubo un movimiento lindo”, indicó Eduardo de Le Blé. La reina de las flores para las madres continúa en su podio. Se trata de la rosa roja.
Los servicios también tuvieron una actividad positiva. “El domingo del Día de la Madre fue la primera vez que hubo filas de personas afuera esperando mesas en nuestro local”, informó a La Mañana Marcel Burgos, socio de Rodelú. “Hicimos algunos menús especiales que tuvieron un buen impacto. Eso, sumado a que hubo un día muy agradable y ameno, permitió la visita al lugar”, agregó.
El local debió conservar su aforo del 50%, pero su capacidad se vio colmada en varias ocasiones, a pesar que la compra por delivery funciona “muy bien”, agregó el entrevistado. Los visitantes conformaban burbujas familiares de entre tres y cuatro personas.
Burgos, quien además es dueño de Marcel Calzados y presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran), señaló que en lo que respecta a su actividad, hubo un aumento del 20% de las ventas en el pasado Día de la Madre en comparación con el del año pasado, lo que significó “una bocanada de respiro para el comercio” que se había enlentecido desde mediados de marzo a raíz del aumento de los casos.
En el caso de Marcel Calzados, se registró un aumento de entre un 17 y 23% en las ventas por comercio electrónico, siendo el miércoles de la semana pasada el día de mayor tráfico, ya que estas compras se hacen con la antelación necesaria para que el producto llegue antes del día en cuestión, según explicó.
Consultado sobre las expectativas del sector, expresó: “Mientras no disminuyan los casos de covid, el comercio se verá golpeado”. En este sentido, coincidió con Lestido con que el aumento de la vacunación en la población impulsará la actividad. En este sentido, comentó: “El aumento de la vacunación permitirá que las personas se abran un poco más a la parte comercial y que haya un mayor círculo de compradores. Estimo que hasta fines de junio la movilidad comercial será muy lenta, pero que luego repunte”, resumió.
La venta insustituible
La llegada de la pandemia aceleró los procesos tecnológicos en todas las empresas, y con ello, el desarrollo del comercio electrónico. Para el presidente de la CNCS, este método de venta “llegó para quedarse” pero no sustituirá la actividad presencial. “Comprar en un local, poder ver y tocar un producto, es insustituible. Sin dudas que a la hora de moverse menos es más práctico la compra web, pero no la sustituirá en su totalidad”, observó. “Yo soy un viejo vendedor, no hay nada que reemplace el contacto con la gente, creo que ambas se complementan”, opinó. Por último, señaló que el comercio electrónico “ha crecido enormemente” e informó que actualmente la cámara se encuentra realizando un relevamiento para determinar la cifra correspondiente a este año.
¿Las iniciativas como el Día del Centro tienen resultados notorios en las ventas?
Para Marcel Burgos, presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias, este tipo de iniciativas genera un interés comercial mayor a lo habitual, aunque se encuentran un tanto desvaloradas por los descuentos otorgados por las tarjetas. “Actualmente, la mayoría de los comercios tienen promociones con algunos bancos, con porcentajes iguales o mayores a los beneficios otorgados en los días del Centro o de los shoppings. Hoy estos descuentos conviven con estas iniciativas, lo que les ha sacado un poco de valor”, expresó.
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