En el marco de la pandemia por covid-19, las autoridades nacionales continúan apelando a la libertad responsable, en tanto llevan a cabo medidas que aseguren el bienestar de la población. El número de vacunados contra el virus continúa creciendo y la cifra de ingresos en CTI desciende diariamente, pero aún preocupa la cantidad de fallecidos a causa de la infección.
El comienzo de la atención presencial en centros médicos; la concreción de cirugías postergadas; la continuidad de la campaña de vacunación; así como la inauguración de nuevos centros de cuidados intensivos dentro del sistema público de salud, son acciones y decisiones que vienen tomando desde el gobierno.
En ese marco, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que el próximo lunes 17 de mayo se iniciará, de manera gradual, las consultas presenciales y cirugías coordinadas que han quedado postergadas en los centros asistenciales del país.
El MSP prevé continuar con el ritmo del plan nacional de vacunación para llegar a fines de mayo con un alto porcentaje de población inmunizada, según anunciaron sus autoridades. Además, informaron que los prestadores de salud deberán presentar el plan de trabajo para el resto del año.
La medida abarca a las consultas presenciales en todas las especialidades de todos los prestadores de salud, de los sectores público y privado de Uruguay. El MSP también emitirá una resolución que establecerá la obligatoriedad de la realización de estudios diagnósticos invasivos.
Al mismo tiempo, será obligatoria la realización de cirugías de coordinación ambulatorias, cirugías del día y aquellas que se realizan con técnicas mínimamente invasivas o de coordinación general, así como las que no impliquen un riesgo alto para la salud de los pacientes. Los protocolos de vuelta a la presencialidad determinarán un aforo de dos pacientes por hora en las especialidades médico quirúrgicas.
Llegada de vacunas: más de 2 millones durante mayo
El pasado miércoles 5 de mayo, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció en conferencia de prensa que durante el corriente mes estarán llegando unos dos millones de vacunas Pfizer y Sinovac. Las primeras arribarán en cinco embarques, llegando a unas 500.000 en el mes; en tanto, las segundas arriban en dos envíos que totalizan 1.500.000 vacunas.
En ese sentido, el pasado fin de semana llegaron un millón de vacunas Sinovac y 80.730 Pfizer. Por otra parte, mañana jueves llegarán a tierras uruguayas unas 50.400 vacunas AstraZeneca. Estas, provenientes del mecanismo Covax, se suman a las 48.000 que arribaron el pasado mes de abril. Esta vacuna se administra a personas de más de 60 años y las que han llegado fueron destinadas a zonas fronterizas y a donde el ritmo de vacunación era bajo.
Desde el pasado viernes 7 de mayo, el MSP comenzó a enviar confirmaciones de fecha a quienes estaban ingresados en el sistema para vacunarse con Sinovac, pero aún no había recibido la notificación. Se habilitaron unos 500.000 cupos, comprendiendo a las personas mayores de 50 años primero, y a los mayores de 30 años después. A quienes estén comprendidos en esa franja y no recibieron la notificación, durante estos días la recibirán.
En tanto, quienes tienen entre 18 y 29 años y no recibieron la confirmación, serán los próximos en ser contemplados luego de que se inocule a los mayores de 30, según dijo públicamente el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas. Se estima que esto ocurrirá entre el 1 y 8 de junio.
Además, Salinas anunció en redes sociales del MSP que en estos días se priorizará la vacunación de embarazadas, diabéticos y personas con comorbilidades específicas.
Una nueva cepa en la mira de los científicos uruguayos
La cepa de P1 proveniente de Brasil, que es la que domina en el país, ya no es la única que se encuentra entre la población. En las últimas horas se detectó un caso de una nueva variante, la andina, o C37 como se la denomina. Esta ya había sido identificada en Perú y Chile, y se estima que se ha encontrado en 15 países diferentes.
Algunas posibilidades indican que esta nueva cepa se podría haber introducido en Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta, según detalló en un informe el microbiólogo Pablo Tsukayama, líder del equipo de la Universidad Cayetano Heredia de Perú, con datos obtenidos y publicados en Nature.com.
El informe sostiene que aún no se conoce si la C37 es más transmisible, más letal que las demás variantes o si las vacunas disponibles son útiles para afrontarla. Para conocer estos detalles se precisan más estudios. Según se aseguró, las variantes C37 y P1 comparten una mutación que las harían mostrar el mismo resultado en una prueba PCR. Es decir que se puede identificar muestras de P1 cuando en realidad es la variante C37.
En lo que respecta a Uruguay específicamente, la cepa fue detectada por el grupo de trabajo interinstitucional que está compuesto por siete organismos, entre ellos el Institut Pasteur. La variante andina, detectada en las últimas horas en un caso en el interior de Uruguay, se considera de interés, pero no aún de preocupación, ya que se debe tener más información.
Los investigadores están determinando si la persona en la que se detectó la variante andina viajó al exterior o estuvo en contacto con alguien que pudiera ser portador de esa cepa. Por el momento, las tres variantes de preocupación para los investigadores uruguayos son la brasileña (P1, que circula en el país), la británica y la sudafricana.
Aunque, en ese sentido, existen opiniones encontradas. Por ejemplo, ayer martes 11 de mayo, el diario El País publicó un artículo en el que entrevistó al especialista en virología, Juan Cristina, quien advirtió que hay indicios de que la variante andina podría ser muy transmisible. Indicó que el tema sí es de preocupación y se debe seguir investigando. Al mismo tiempo, explicó que hoy no hay datos que afirmen que sea más letal que la P1.
Actualización de cifras
El último informe diario presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) en el día de ayer, martes 11 de mayo, indica que son 798 las camas ocupadas de las 1.017 operativas en todo el país. Esto es el 78,5% del total. En cuanto a camas con pacientes covid-19, representan el 54,8% de las totales. Ese porcentaje equivale a 557 pacientes en CTI vinculados al virus de la pandemia.
En línea con esto, los datos publicados por SUMI en la última semana marcan una tendencia a la baja respecto a la cantidad de pacientes internados por covid-19 en los CTI del país. Esta tendencia se presenta como “esperable” ya que a medida que hay más personas vacunadas, disminuyen los ingresos a terapia intensiva. Pero las cifras de fallecidos continúan siendo de gran preocupación.
Por otra parte, también hasta ayer martes 11 de mayo a las 19:00 horas, fueron vacunadas con la primera dosis 1.242.325 personas; en tanto con la segunda, 849.083. En suma, es un total de 2.091.408 dosis país. Con este ritmo de vacunación, el promedio de inoculados cada 100 mil habitantes es de 59,65 dosis.
No obstante, el país continúa afrontando una difícil situación debido a la cantidad de casos nuevos y la ocupación récord de camas de CTI. Totalizan 25.554 personas cursando la enfermedad, de las cuales 557 están en cuidados intensivos. Además, todos los departamentos del Uruguay tienen población infectada, y hubo 3.208 defunciones vinculadas al covid-19 desde el inicio de la emergencia sanitaria.
TE PUEDE INTERESAR