En un escenario de pandemia y libertad responsable, pero con los locales abiertos, comerciantes indicaron a La Mañana que las ventas del segundo domingo de mayo resultaron positivas.
El viernes al mediodía, la avenida 8 de octubre se encontraba con mayor actividad que lo normal. A la altura de Comercio, los vendedores ambulantes aprovechaban la ocasión del Día de la Madre que se avecinaba para colocar sus mesas con disímiles productos, que los transeúntes miraban curiosos mientras realizaban sus actividades.
Un día después, la avenida 18 de Julio contaba con un movimiento casi mayor. Personas aguardaban afuera de los locales esperando su turno para poder ingresar de acuerdo a los aforos indicados. Muchos de los locales extendieron sus horarios. Tarjetas de crédito y débito se deslizaban a buen ritmo por los Pos, que en ocasiones se enlentecían. “Estuvo todo el día así”, señaló una vendedora ante la mirada impaciente de una compradora. Ya el domingo las florerías recibían a los clientes en una de las fechas más importantes del año en cuanto a ventas.
“Este año, raramente, se vendió mucho más que otros años. Diría que cuatro veces más en comparación a 2019”, señaló un vendedor de una florería del centro a La Mañana. En tanto, en un comercio de similares características en La Blanqueada, la actividad estuvo pareja con lo acontecido en 2019. “Creció mucho gracias a la web. Aunque ya la gente no compra como hace muchos años, este 2021 hubo un movimiento lindo”, indicó Eduardo de Le Blé. La reina de las flores para las madres continúa en su podio. Se trata de la rosa roja.
Los servicios también tuvieron una actividad positiva. “El domingo del Día de la Madre fue la primera vez que hubo filas de personas afuera esperando mesas en nuestro local”, informó a La Mañana Marcel Burgos, socio de Rodelú. “Hicimos algunos menús especiales que tuvieron un buen impacto. Eso, sumado a que hubo un día muy agradable y ameno, permitió la visita al lugar”, agregó.
El local debió conservar su aforo del 50%, pero su capacidad se vio colmada en varias ocasiones, a pesar que la compra por delivery funciona “muy bien”, agregó el entrevistado. Los visitantes conformaban burbujas familiares de entre tres y cuatro personas.
Burgos, quien además es dueño de Marcel Calzados y presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias (Caufran), señaló que en lo que respecta a su actividad, hubo un aumento del 20% de las ventas en el pasado Día de la Madre en comparación con el del año pasado, lo que significó “una bocanada de respiro para el comercio” que se había enlentecido desde mediados de marzo a raíz del aumento de los casos.
En el caso de Marcel Calzados, se registró un aumento de entre un 17 y 23% en las ventas por comercio electrónico, siendo el miércoles de la semana pasada el día de mayor tráfico, ya que estas compras se hacen con la antelación necesaria para que el producto llegue antes del día en cuestión, según explicó.
Consultado sobre las expectativas del sector, expresó: “Mientras no disminuyan los casos de covid, el comercio se verá golpeado”. En este sentido, coincidió con Julio César Lestido, presidente de la Cámara de Comercio (CNCS), con que el aumento de la vacunación en la población impulsará la actividad. En este sentido, comentó: “El aumento de la vacunación permitirá que las personas se abran un poco más a la parte comercial y que haya un mayor círculo de compradores. Estimo que hasta fines de junio la movilidad comercial será muy lenta, pero que luego repunte”, resumió.
La venta insustituible
La llegada de la pandemia aceleró los procesos tecnológicos en todas las empresas, y con ello, el desarrollo del comercio electrónico. Para Julio César Lestido, el presidente de la CNCS, este método de venta “llegó para quedarse” pero no sustituirá la actividad presencial. “Comprar en un local, poder ver y tocar un producto, es insustituible. Sin dudas que a la hora de moverse menos es más práctico la compra web, pero no la sustituirá en su totalidad”, observó. “Yo soy un viejo vendedor, no hay nada que reemplace el contacto con la gente, creo que ambas se complementan”, opinó. Por último, señaló que el comercio electrónico “ha crecido enormemente” e informó que actualmente la cámara se encuentra realizando un relevamiento para determinar la cifra correspondiente a este año. Las declaraciones fueron emitidas en entrevista con el Semanario La Mañana en la nota Cámara de Comercio estima recuperación para primer semestre de 2022
¿Las iniciativas como el Día del Centro tienen resultados notorios en las ventas?
Para Marcel Burgos, presidente de la Cámara Uruguaya de Franquicias, este tipo de iniciativas genera un interés comercial mayor a lo habitual, aunque se encuentran un tanto desvaloradas por los descuentos otorgados por las tarjetas. “Actualmente, la mayoría de los comercios tienen promociones con algunos bancos, con porcentajes iguales o mayores a los beneficios otorgados en los días del Centro o de los shoppings. Hoy estos descuentos conviven con estas iniciativas, lo que les ha sacado un poco de valor”, expresó.
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