Derecho y religión en Uruguay. Evolución histórica. Vol. II. González Merlano, José Gabriel. Universidad Católica del Uruguay. Montevideo, 2019, 408 pp.
Este libro constituye el segundo volumen de tres, el primero de los cuales tiene como eje la Constitución de 1830 y el Estado confesional, y el tercero, en fase de elaboración, tratará sobre los retos actuales en la relación Estado-religión en nuestra sociedad plural e inclusiva. La originalidad de la obra está dada por su carácter estrictamente jurídico, definiendo en cada uno de los volúmenes una etapa histórica diferente en la relación del Estado uruguayo con el fenómeno religioso: injerencia, prescindencia y ambigüedad.
El cuerpo central del volumen II está constituido por dos capítulos. En el primero, que lleva por título De la injerencia a la prescindencia. El proceso de secularización, se analizan los aspectos ideológicos y las leyes secularizadoras, desde 1860 a 1918, al comienzo en su versión jurisdiccionalista y luego con carácter laicista. El segundo capítulo, titulado De la prescindencia. La Constitución de 1918 y el Estado laico, está subdividido en cuatro apartados bien delimitados. En el primero se comienza con un muy valioso análisis contextual de la Convención Nacional Constituyente y las posturas religiosas que en él adoptaron los legisladores, para plasmar detalladamente, en segundo lugar, la trascendencia que la religión tuvo en el proyecto de reforma constitucional, tanto en la Comisión de Constitución como en la deliberación en la propia Convención.
Sigue, en el tercer apartado, un meticuloso estudio del artículo 5 de la Constitución, que consagra la separación Estado-Iglesia. Finalmente, un apartado más doctrinal, versa sobre la Calificación jurídica del Estado uruguayo en materia religiosa, y en sus tres subapartados establece una comparativa entre los tres hitos que han marcado la historia del tratamiento jurídico de la religión en el Derecho uruguayo: la Constitución de 1830, el Código Civil de 1868 y la Constitución de 1918.
De acuerdo al contenido expuesto en este volumen II, el profesor González Merlano ha demostrado, con creces, que tiene capacidad de diálogo con una materia que domina a la perfección. Que sabe transmitir sus conocimientos ordenadamente y con un lenguaje divulgativo, a la par que científico, y que dispone de las competencias necesarias para conseguir implicar al lector en la trama del libro, obligándole a tomar partido en cuestiones actualmente debatidas.
TE PUEDE INTERESAR