La institución pidió al presidente y al ministro de Ganadería que la ley sobre bienestar animal incluya al animal productivo y no se limite a los de compañía, y advirtieron que los ataques de perros que están extinguiendo a los ovinos, pueden trasladarse a bovinos de bajo porte.
El presidente y secretario de la Federación Rural, Julio Armand Ugón y José Carlos Rey, enviaron una carta al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con copia al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, expresando la preocupación de esa institución “por los daños morales, económicos y sociales” que causan los perros “sin dueño o con tenedores irresponsables”.
La alusión refiere a “la repetición una y otra vez de ataques” que “está volviendo a la ovinocultura una actividad en extinción”.
Además expresan “la sospecha” de que “una vez que las majadas sigan disminuyendo, comenzarán los ataques a bovinos de bajo porte”.
Los firmantes cuestionan que la ley sobre bienestar animal vigente en el país “es una ley que tiene como eje la defensa del animal de compañía y no la del animal productivo”.
Precisamente, el cuidado del animal productivo corresponde a “labor de esta Federación”.
La normativa actual “no brinda la necesaria respuesta al fenómeno esbozado”, expresan, por lo que consideran que “debería ser modificada para incorporar una diferente óptica: la de la producción animal”.
Por otra parte instan al Poder Ejecutivo a recorrer ese camino “de inmediato”, “reglamentando la misma y nombrando a las autoridades que deben regir al nuevo instituto”.
Creación de un Consejo Directivo Honorario del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA)
En ese mismo sentido, la Federación Rural “solicita en forma urgente al Poder Ejecutivo la conformación del Consejo Directivo Honorario del INBA a los efectos de poder llevar la mirada de los productores rurales a los ámbitos de discusión y decisión ya creados, con el fin de poder dar solución a los daños que provoca la tenencia irresponsable de animales de compañía”.
Asimismo solicita “una Intervención de la Coordinadora del INBA” en Parada Fariña y Javier de Viana, ambas localidades del departamento de Artigas.