Éxodo. Inmigrantes, emigrantes y países. Paul Collier. TURNER NOEMA. 348 págs., 2013.
El economista Paul Collier –autor de El futuro del capitalismo y Cómo afrontar las nuevas ansiedades– realizó hace prácticamente una década un exhaustivo análisis de uno de los procesos humanos históricos más complejos: el migratorio.
Desde la noche de los tiempos, las personas y los pueblos han migrado. Nunca fueron decisiones fáciles ni exentas de consecuencias dolorosas. Pero es un fenómeno que ha tomado otros perfiles en un mundo globalizado, en el cual tanto divisas como mercaderías van derribando fronteras, pero se siguen erigiendo muros para evitar las migraciones masivas.
“La inmigración de personas pobres a los países ricos es un fenómeno saturado de asociaciones tóxicas. La persistencia de la pobreza masiva en las sociedades del club de la miseria es una afrenta al siglo XXI: sabedores de que existe una vida más rica en otros lugares, muchos jóvenes de estas sociedades están desesperados por marcharse y, ya sea por medios legales o ilegales, algunos lo consiguen. El éxodo de cada individuo es un triunfo del espíritu, el valor y el ingenio humano sobre las barreras burocráticas impuestas por los ricos miedosos, desde ese punto de vista emocional, cualquier política migratoria que no sea de puertas abiertas parece miserable. No obstante, la propia inmigración también puede tildarse de egoísta: la responsabilidad para con el resto, que vive en circunstancias aún más desesperadas, se ignora cada vez que los trabajadores abandonan a quienes dependen de ellos y los emprendedores dejan a su suerte a los menos capacitados. Desde ese punto de vista emocional, las políticas migratorias tienen que volver a tener en cuenta los efectos sobre aquellos que se quedan atrás, y que los propios inmigrantes subestiman. La misma inmigración podría incluso catalogarse como un acto de imperialismo a la inversa: la venganza de los que otrora fueron colonizados”.
Hijo de inmigrantes que debieron cambiar incluso su apellido, Collier trasciende su historia personal para estudiar las múltiples dimensiones de las migraciones sin perder jamás una perspectiva humana y sensata.
Un texto ineludible para acercarnos a un debate muchas veces marcado por la iracundia y el prejuicio.
TE PUEDE INTERESAR