Desde su creación en el año 2016, la tarea de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE) ha sido un pilar fundamental a la hora de poner en práctica y financiar los diferentes proyectos diseñados con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas. En la actualidad, con el apoyo del Banco de Previsión Social, se otorgan préstamos sin interés a pequeñas y medianas empresas de diferentes rubros afectados por la pandemia además de subsidios a monotributistas, préstamos con garantía y una serie de medidas que se vienen aplicando desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Pero en los últimos tiempos ha incorporado una función de asesoramiento a empresas locales, que ejecutan los Centros de Competitividad Empresarial (CCE) que están presentes en varios departamentos del país y asesoran a empresas locales, lo que fue reconocido por la presidente de la ANDE, la economista Carmen Sánchez.
¿Los CCE favorecen a Facebook?
La realidad económica de los medios de prensa, en especial del interior del país, se vincula directamente a la de los comercios que intentan promover sus productos y utilizan radios, diarios o canales de televisión debidamente establecidos. Estos han tenido que adecuar sus tarifas para mantener vigencia y garantizar las fuentes de trabajo de un importante número de periodistas, técnicos y administrativos.
En los últimos días llegó a conocimiento de La Mañana que representantes del CCE de la agencia Rivera visitaron a diferentes empresas del medio ofreciendo asesoramiento para su desarrollo futuro. De fuentes confiables se informó que los “asesores” recomiendan a los empresarios retirar sus publicidades de los “medios de prensa tradicionales” o directamente no invertir para volcarse a las redes sociales, en especial Facebook.
Sánchez: “Estamos en una reformulación de los CCE”
Al ser consultada sobre la actividad de los CCE en sus diferentes oficinas, la presidente de ANDE expresó que “estamos en una etapa de reformulación de los CCE de todo el país. Están sufriendo un nuevo rediseño como el de cambiar el nombre por el de Centros Pyme para estimular a las empresas a concurrir”.
En el marco de la entrevista realizada y al momento de consultar si los asesores del CCE estarían orientando a las empresas a invertir en redes sociales y retirar sus publicidades de los medios de prensa, la Ec. Sánchez expresó: “Conozco la realidad del país de los medios de comunicación y agencias de publicidad donde, para las pequeñas empresas, hacer una inversión en un medio de prensa tradicional es más costoso que hacer una pauta en Facebook o en otras redes sociales porque es más económico y se llega a más gente”, y agregó, “no conozco los hechos puntuales pero es una realidad mundial el alcance que tienen las redes sociales”.
“Además los medios de prensa tradicionales están sufriendo una reconversión del modelo de negocios tanto a nivel de radios como de diarios o semanarios locales los que deberán pensar en un modelo cambiando a la digitalización. El caso que usted plantea no lo conozco, pero puede ser que el costo de publicidad que esté pagando la empresa esté fuera de la realidad del país”, manifestó la presidente de la ANDE.
Ante la pregunta de si conocía los costos fijos de un medio de prensa, contestó: “Por supuesto que los conozco y por eso es que los medios deberán repensar su forma de negociar para ajustarse a la realidad que estamos viviendo y reconvertirse. Y mire que esto le está pasando a los grandes medios de prensa del país y del mundo. Por eso quiero insistir en el programa de la reconversión digital, tenemos que ver hacia dónde va el mundo y adaptarnos a ello”, argumentó Carmen Sánchez.
¿Qué es Facebook?
Es un conglomerado estadounidense de redes sociales con sede en Menlo Park, California, Estados Unidos y fue fundada en febrero de 2004 por Mark Zuckerberg (su actual presidente) Eduardo Saverin y Dustin Moskovitz y es la propietaria de Messenger, Instagram y WhatsApp, entre otras, y no se le conocen oficinas en nuestro país. En especial Facebook ofrece tarifas a empresas en dólares, se pagan con tarjeta de crédito en las redes de cobranza y se desconoce si realiza algún tipo de aportes a las arcas del Estado. Es hacia esta red que la Agencia Nacional para el Desarrollo direcciona a las empresas que pretenden promover sus productos, la misma que tiene la responsabilidad de promover el desarrollo de empresas, entre las que se encuentran los medios de prensa del país y que resultan ser las perjudicadas.
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