Haya de la Torre (1895-1979) fue un político e intelectual peruano que signó como pocos la historia de nuestro continente. Fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) y líder del Partido Aprista Peruano dedicó su vida a la lucha antiimperialista, sufriendo la cárcel y el exilio en numerosas ocasiones. En su prolífica existencia fue desde secretario del legendario José Vasconcelos, Ministro de Educación de México hasta profesor en Oxford. Viajó y conoció las más diversas sociedades, incluyendo la Rusia revolucionaria. Su pensamiento obviamente estuvo marcado por numerosas estas múltiples vertientes, muchas de ellas contradictorias o no bien explicitadas. Pero lo que trasciende es Indoamérica como concepto antagónico al proceso de desmembramiento de la región para solaz de los poderosos.
Por la emancipación de América Latina es una antología de artículos y correspondencia con, por ejemplo, Romain Rolland, José Carlos Mariátegui, Rabindranath Tagore. “Cada gobierno latinoamericano es un virreinato del imperio yanqui”, “Desenmascaremos a los demagogos del chauvinismo”, “La unidad de América Latina es un imperativo revolucionario del más puro carácter económico” son algunos títulos por demás elocuentes.
Escribía de un modo por demás filoso: “El imperialismo yanqui tiene ya una literatura, florida y sonora. Es como la oratoria de los mercaderes ambulantes, o mejor, de los que hacen “el cuento del tío”, que ya no puede ser más convincente. Cuando se trata de conquistar a un país, los capitalistas yanquis y sus cómplices recurren a artificios literarios. Si se dijera a un pueblo, al más tonto del mundo, que va a recibir millones para pagar billones, no lo aceptaría. Los negocios así hay que envolverlos en palabras bonitas, en promesas doradas, en toda una literatura llena de frases atractivas”.
Una pasión que nos sigue interpelando desde lo profundo de nuestra América que se puede resumir en el epitafio de su tumba; “Aquí yace la luz”.