Hace algunas semanas vi en un programa de televisión una entrevista a la señora Mirta Vanni, una pionera en la aviación de nuestro país, de larga e importante trayectoria. Hoy tiene casi 97 años, dicho por ella misma en la conversación con el comunicador. Quedé fascinada con su historia ya que no la conocía.
Trabajó durante más de 40 años como piloto y empezó a volar a sus jóvenes 20 años, en 1946. Fue la jefa del Servicio Aéreo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; servicio el cual ella misma montó, donde estuvo 30 años y tuvo a su cargo 11 pilotos, entre los que solo había dos mujeres contratadas por ella.
También fue la primera mujer en hacer un curso de mecánica porque en su equipo nadie sabía cambiar el aceite o arreglar la bujía de un avión. Mirta Vanni demostró que las mujeres también pueden volar.
Conocer las memorias de esta gran mujer me infundió el deseo de seguir explorado vidas de mujeres uruguayas que hayan sido pioneras en distintas áreas.
Me encantaría que este semanario divulgara personalidades de este tipo, que enaltecen la condición de mujer, sin necesidad del apoyo de estridentes manifestaciones callejeras.
Carolina Machado
TE PUEDE INTERESAR