A mediados de abril, Juan M Silva, vicepresidente de ACA había asegurado que se podía esperar un rendimiento “bien arriba de los 8.500 kilos. Una estimación que acabó siendo una certeza y luego una realidad.
El sector arrocero finalizó la cosecha de la zafra 2020/2021 con un récord de rendimiento de 9.400 kilos por hectárea, cumpliéndose así las expectativas que la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) había manifestado con mucha antelación.
El comunicado de ACA destaca que el total de área dedicada al cultivo sumaron 143.247 hectáreas, siendo este la de mayor extensión con 61.595 hectáreas (43% del total), le sigue el centro con 48.704 hectáreas (34%), y el norte 32.947 hectáreas (23%).
La Asociación también detalló las variedades cultivadas. Inia Merín representa el 39%, Inta Gurí 23%, Inia Olimar 12% e Inia Tacuarí 8%.
En abril, cuando se llevaba apenas el 50% de la cosecha, el vicepresidente de ACA, Juan Miguel Silva, adelantó a La Mañana que se esperaba una muy cosecha ya se veían rendimientos “muy buenos”.
Consultado sobre una estimación de rendimiento nacional comentó que el año pasado fueron 8.600 kilos por hectáreas y que “podemos hablar de una zafra bien arriba de los 8.500 kilos”, lo que se terminó concretando.
Fundamentó su afirmación en que “este año no hubo escalones” como sí ocurrió con la zafra anterior con “zonas con mucha cosecha y otras muy pobres”. Por el contrario, la cosecha viene mostrándose “más pareja y eso es importante, sobre todo para el productor chico que necesita sostener una cosecha alta”, y a eso se suma el valor que “va a ser bueno”, dijo en la oportunidad a un mes del cierre de la cosecha.