Se trata de herramientas desarrolladas en la órbita del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial con el fin de mejorar la gestión, particularmente en relación a los asentamientos irregulares y la posibilidad de acceder a datos actualizados.
El lunes 24 fue presentado el Sistema de Información Territorial (SIT) y el proyecto sobre Infraestructura de Información Geoespacial de Ordenamiento Territorial (IIGOT), herramientas que desde el Ministerio de Vivienda fueron definidas como “fundamentales para la toma de decisiones con información actualizada”.
La presentación del SIT y IIGOT estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), que tiene bajo su órbita al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y los planes Juntos y de Relocalizaciones. Su directora es Florencia Arbeleche.
Norbertino Suárez, director nacional de Ordenamiento Territorial, dijo que uno de los propósitos de la Dinot es colaborar con las direcciones nacionales del MVOT y demás entidades e instituciones vinculadas al ordenamiento territorial, para lo cual generan información geoespacial, insumo fundamental para la gestión y toma de decisiones.
Tanto SIT como IIGOT son instrumentos desarrollados e impulsados por la Dinot para su gestión, en particular en relación a los asentamientos irregulares y la posibilidad de empleo y actualización de sus datos.
Arbeleche en tanto resaltó su interés en la IIGOT, “ya que será una herramienta clave para la gestión de la Dinisu. Es más, creo que la IIGOT será un antes y un después”, comentó.
En la actividad se presentaron todos los contenidos y alcances del SIT: su visualizador, la información geoespacial disponible, las diferentes capas de información, los geoservicios implementados, los metadatos, las publicaciones, entre otras funcionalidades, informó el MVOT.
Carlos Cohn, jefe del departamento de Información y Documentación Territorial, dijo que se está llevando a cabo un trabajo de actualización de datos en la Agencia Nacional de Vivienda.
La idea es “brindar asesoramiento y soporte técnico a los organismos para que cada uno produzca sus datos y los mantenga actualizados, en su rol de dueño del dato”, expresó, y agregó que el propósito es enseñar la herramienta para que cada institución se apropie de ella, generando sinergias de cooperación interinstitucional, mediante el intercambio de información geoespacial actualizada y oportuna.
Arbeleche destacó la seguridad que ofrece el sistema permitiendo diferentes niveles de permisos para el acceso a los datos, acorde a la temática y usuarios autorizados, más allá de la información abierta que se publique.
Una red donde las instituciones producen y comparten información.
“La IIGOT pretende entre otros cometidos, convertirse en una red donde las diferentes instituciones produzcan y compartan información geoespacial de manera eficaz y eficiente”, señaló el Ministerio en una publicación en su página web.
Yuri Resnichenko, nuevo gerente de la IIGOT, valoró que cualquier organismo pueda conocer el territorio para ver dónde impactan sus políticas. Explicó que esta Infraestructura generará un ámbito de trabajo donde los productores de datos acuerden cómo generarlos y ponerlos a disposición de los usuarios de manera fácil, ágil y eficiente.
“La idea es que todos sepan qué existe y qué no para no duplicar esfuerzos produciendo la misma información”, apuntó y señaló que “cada organismo se responsabilizará de los datos que produce”.
La implementación y desarrollo de la IIGOT es una de las metas claves que la Dinot se estableció para la gestión 2020-2024. “Nuestra idea es que esta infraestructura sea lo suficientemente fuerte y robusta, para que persista en el tiempo independientemente de quienes estén en el Gobierno. Entendemos que es una herramienta fundamental para la gestión y toma de decisiones acertadas y oportunas, por ello incluso estamos trabajando en brindarle un marco legal adecuado”, dijo Suárez.
“La Dinot está muy comprometida en esta tarea: brindar capacitación y facilitar soporte técnico, forma parte de la estrategia para que cada actor se apropie de la herramienta, y se genere así un espacio sólido de producción e intercambio de datos y servicios, asegurando la interoperabilidad de la información geoespacial para la toma de decisiones”, agregó.
Si el plan Juntos “necesita una información que la Dinot, Mevir o el Programa de Mejoramiento de Barrios ya poseen, podrá obtenerla fácilmente sin tener la necesidad de generarla nuevamente, evitando así la duplicación de esfuerzos y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles”, ilustró.
“Fundamental para la planificación”
En un comunicado previo, del 14 de mayo, el MVOT informó que “la IIGOT será fundamental para la planificación y toma de decisiones y fortalecerá ampliamente la gestión de todas las instituciones intervinientes. Para ello, se utilizarán protocolos y estándares que faciliten la interoperabilidad, promoviendo la transferencia y el intercambio eficiente de información geográfica, como ser datos demográficos, estadísticos, catastrales, hidrográficos, administrativos, de uso y cobertura de suelos, de transporte, de energía, de infraestructuras y servicios, entre otros”.
TE PUEDE INTERESAR