El jueves de la semana pasada tuvo lugar una reunión virtual de “relanzamiento” de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores (CPMV). En el evento expusieron la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el presidente del BCU, Diego Labat, además del recientemente designado presidente de la CMPV, Alberto Estrada.
Este último habló sobre los objetivos de la comisión ante 150 representantes de los mercados de valores que operan en nuestro país.
La CMPV fue creada por la ley 18.627 de Mercado de Valores, aprobada el 16 de diciembre de 2009. En los artículos 10 y 11 define su cometido principal, que es la promoción del desarrollo del mercado de valores, y sus funciones, entre las que se encuentra asesorar al Poder Ejecutivo en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de estos mercados, incluida la formulación de proyectos regulatorios.
En lo que refiere a su integración, la ley establece que la CMPV estará integrada por un representante designado por el Poder Ejecutivo, dos representantes de las bolsas de valores (BVM y BEVSA) y las demás instituciones existentes que constituyan mercados de negociación de valores de oferta pública, un representante de los emisores de oferta pública y dos representantes de las AFAP. Es el Poder Ejecutivo el responsable de elegir a los integrantes de la comisión y su representante quien preside las reuniones, función que ahora recaerá en Estrada.
El título de la presentación fue “Reunión de relanzamiento de la CPMV”, ya que efectivamente la misma no se reunía desde 2017 e incluso cuando llegaba a reunirse, “no existía un liderazgo por parte del ministerio de Economía, que no lo consideraba una prioridad en su agenda”, según manifestaron operadores del mercado de valores. El resultado es que de facto la agenda del mercado de valores fue quedando en manos del BCU, que tiene una función de regulación y supervisión, y no de desarrollo. La designación de un profesional con vasta experiencia constituye en ese sentido una señal fuerte por parte del MEF de que el mercado de valores es una de las prioridades de la gestión actual de la ministra Arbeleche y su equipo.
Estrada no perdió tiempo y aprovechó la oportunidad de informar que ya se presentaron al BCU dos iniciativas. La primera de ellas está dirigida a flexibilizar el régimen de emisiones simplificadas reglamentado por el BCU en 2016, y que no ha dado lugar hasta ahora a ninguna emisión, lo que apunta a claras fallas de diseño del instrumento. La segunda apunta a redefinir el concepto de inversor calificado, cuya definición actual limita las posibilidades de realizar colocaciones privadas, perjudicando a empresas nacionales en su acceso a fondos de mediano plazo a través del mercado de valores.
Este no es el primer intento que se hace por reactivar el mercado de valores. Durante el gobierno del presidente Vázquez, la BVM llevó adelante varias iniciativas tendientes a redinamizar el mercado. Entre las más destacadas se encuentra el desarrollo de un mercado minorista para los títulos representativos de los parques eólicos administrados por UTE, como el caso de Pampa, Arias y Valentines.
Si bien los mercados de valores locales no recibieron mucha atención por parte de las autoridades anteriores, cabe destacar que fueron fundamentales después de la crisis del ´82 para mantener las fuentes de financiamiento del Estado durante un largo período en el que el país encontró seriamente restringido su acceso al financiamiento externo. Las bolsas locales también tuvieron un rol destacado en la reestructura de deuda de 2003, logrando mayorías de aceptación significativamente más altas que la obtenidas en el extranjero, evidenciando que no existe mercado más estable que el local.
Cuando son bien administrados, los mercados de valores pueden ayudar a canalizar los fondos de mediano y largo plazo hacia proyectos de infraestructura y vivienda. También pueden facilitar el acceso de pymes uruguayas a este tipo de financiamiento, asistiendo a estas empresas en la elaboración de balances y otros aspectos necesarios que permitan prepararlas para emisiones futuras.
TE PUEDE INTERESAR