El presidente del Partido Digital, Justin Graside, compartió con La Mañana cuáles son las principales diferencias de su nueva conformación política si se toman en cuenta a los partidos tradicionales. Sostuvo que el primer paso para eliminar la corrupción es generar transparencias en las finanzas y exhortó a los candidatos presidenciales a hacerlo. Destacó, además, la participación popular para la generación del programa de gobierno que se presenta en setiembre y por el que se puede votar en mivoz.uy.
¿Cómo surgió el Partido Digital? ¿Influyó el incremento exponencial de la digitalización a nivel global y nacional?
El Partido Digital (PD) nació del descontento de un grupo de amigos respecto al sistema político en sí y la forma de participar. Y también surgió aprovechando las condiciones en las que el país se encuentra, con un alto grado de digitalización, donde casi el 90% de las personas se pueden conectar a internet.
Se pensó en cómo podíamos aprovechar la tecnología y los cambios que se esperan en ese sentido para solucionar la apatía y la ciudadanía que estábamos perdiendo como uruguayos. Si bien existen discusiones en redes sociales, por ejemplo, las que caen en un saco roto y no generan ningún cambio en la escena pública.
A partir de eso es que surgió la necesidad de crear algo como el PD. A fines de 2013, me enteré que había en Argentina un partido que se llamaba “de la Red” y lo que quería, a nivel de la provincia de Buenos Aires, era tener un legislador que siempre actuara de acuerdo a lo que se elegía en una plataforma online. Todos los bonaerenses podían ingresar, ver los proyectos de ley del momento, votarlos, y según los resultados se pronunciaba el legislador. Se buscaba aprovechar la tecnología para acortar la distancia entre el representante y representado. Nos gustó y quisimos hacerlo en Uruguay.
¿Cuáles son las principales diferencias que presenta su partido respecto a los tradicionales?
A partir de que creamos el PD surgieron dos diferencias principales con el resto de los partidos. Una es el programa de gobierno, que lo elaboramos de manera colaborativa, recibiendo las ideas por distintos medios, no solo digitales sino también a través de actividades presenciales. En setiembre abriremos una ventana de votación de las ideas que estén completas y las que superen ciertos números de votos irán para el programa de gobierno.
La otra diferencia es el concepto de transparencia extrema. Todas nuestras finanzas están transparentes en la página web. Fuimos el único partido que expuso todas sus finanzas en las elecciones internas. Y esto, en conjunto con la participación de las personas, conforman los dos ideales del partido.
¿Cómo se toman las decisiones dentro del partido?
Las decisiones y posturas que presenta el partido hacia la escena pública, en cualquier ámbito legislativo en el que estemos, o nivel ejecutivo si llegamos a participar, las pueden definir todos los uruguayos habilitados para votar. Las cosas más político partidarias las definen los afiliados, como por ejemplo la elección del vicepresidente en la que, en una primera etapa, los propusieron ellos.
¿Cómo se organizan para elaborar el programa de gobierno?
Ha sido lenta la elaboración porque los temas deben pasar por procesos. Primero debe haber un diagnóstico correcto de la propuesta; las cifras deben ser verificadas; saber cuál es la institucionalidad; cómo se financiará y cuáles son las métricas para evaluar si esa propuesta tendrá éxito o no.
Entonces, aquellas propuestas que aprueben, pasan a votación -únicamente si no están en contra de la Constitución o de leyes actuales- y de esa manera nos blindamos de extremismos. Es un proceso que lleva su tiempo, pero en setiembre publicaremos las primeras ideas que pasaron por todos los puntos. Existen tres ejes en los que estamos incentivando la participación: educación, cómo mejorar la eficiencia del gasto público y cómo impulsar el emprendedurismo como generador de riqueza y empleo.
Si las propuestas vienen del parlamento respetamos la mayoría que se requiere desde allí, ya sea mayoría simple o especial. Las propuestas que salen de parte de la gente requiere de 2/3 de los votos de las personas que han estado activas en el mes en la plataforma mivoz.uy.
¿Toman como referencia alguna experiencia internacional de este tipo para desarrollar los lineamientos del partido?
Existen varias iniciativas similares a la nuestra, una referencia cercana son los partidos piratas en Europa, que tienen un discurso de democracia directa, pero la diferencia de ellos con nosotros es que no se trata de un sistema vinculante. Es decir, abren grandes plataformas de participación, pero sus políticos no están obligados a responder lo que opinan las personas, sino que se utiliza como sugerencia. En nuestro caso, lo que sale en la votación es lo que vota el partido.
Es lindo decir que “vamos a abrir la participación a todos”, pero tradicionalmente siempre terminó en sugerencias y al final del día quien toma una decisión siempre es el político. Pero nosotros somos representantes y voceros. Apelamos a generar propuestas descentralizadas. Suiza es un buen ejemplo ya que tiene plebiscitos cuatro veces al año en los que se vota de manera online y las personas realmente participan.
¿El Partido Digital podría identificarse con alguna línea política tradicional?
Participación y transparencia esos son los ideales. No se trata de que no quiera responder esta pregunta, la realidad es que hay algunos temas en los que se votará más hacia la izquierda y otros más hacia la derecha, eso dependerá de lo que decida la gente. Las personas no siguen en bloque cuando una discusión se divide por tema, por eso considero que en algunos momentos estaremos más hacia un lado y otros más hacia el otro.
¿Están en contacto con el resto de los partidos políticos? ¿Se piensan realizar tareas en conjunto?
Hemos tenido reuniones con la mayoría de los partidos y en las reuniones agradecemos el interés y comentamos lo que es el PD, pero siempre se descarta cualquier tipo de alianza, porque generar un acuerdo sería comprometernos con algún tema que no lo podríamos poner a consideración de la gente. Ya de por sí el PD no hace alianzas pero sí estamos abiertos a compartir nuestra manera de hacer las cosas.
Esta semana le mandamos una carta invitando a los candidatos presidenciales a que transparenten sus finanzas y poniéndonos a las órdenes para hacerlo. Creemos que es una manera de ayudar a las personas a confiar más en el sistema político, y para levantar una barrera contra la corrupción. El único que nos respondió fue Gustavo Salle pero el del resto, por ahora, hemos recibido un silencio atronador.
Voluntad política como pilar de la transparencia
Graside sostuvo que es necesario brindar mejores herramientas para que las personas conozcan el manejo que el gobierno y los partidos en general le dan a sus finanzas. “Esto es parte de nuestro concepto de transparencia extrema:” que las personas puedan controlar”, dijo. Indicó que Agesic ha dado pasos en la dirección correcta pero que “todavía no es suficiente, porque mucho de lo que falta es voluntad política”.
Además subrayó que “la magia no está en las herramientas. Nosotros transparentamos nuestras finanzas en una plantilla de Google, no tenemos una plataforma super cara, no hay excusas en ese sentido, es la voluntad política real de querer mostrarle a la gente las cosas”.
El presidente del PD cree que esta es la manera de controlar la corrupción, “si hay corrupción hay malos manejos y las cosas terminan costando el doble y ese costo se traslada a todos. Nos falta mucho, por ejemplo, en la campaña anterior el 30% de los ingresos de los partidos no se sabía de dónde provenían”, dijo.
Para Graside lo importante es empezar de a poco. No pretende que sea inmediato y descarta mala intencionalidad, “lo que existe es un desorden importante que sí puede llevar a malos manejos. A veces me dicen que es más fácil transparentar una campaña de US$ 10.000 que una de un millón de dólares, pero en realidad esta última tiene mayores recursos para poder hacerlo. Es un tema de definir procesos, pero no es complicado”, indicó.
Fracasó la primera convocatoria a la Convención
El pasado sábado se convocó en el Club Banco Hipotecario la Convención del Partido Digital, sin embargo, no se alcanzaron los votos requeridos para proclamar la fórmula integrada por Daniel Goldman y Diego Ruete.
En total fueron 221 votos de los 251 votos necesarios. En caso de que no se alcancen los votos en la nueva convocatoria del 24 de agosto, el partido no podrá participar en las siguientes elecciones.