La Asociación de Escritores del Interior (AEDI) se dispone a celebrar la 43° edición de su concurso literario, históricamente vinculado a La Mañana. Desde ahora hasta el 29 de noviembre se reciben postulaciones en todas las categorías.
Myrtha Sorondo es escritora, tiene varios libros publicados y es integrante de AEDI desde 1970. En diálogo con La Mañana la autora recordó la trayectoria del concurso y su estado actual.
“El concurso literario de AEDI se inició en los propios talleres de La Mañana y El Diario, en la década del 70. El diario La Mañana tenía una página llamada Buzón del Interior dirigida por Marco Zóboli, y desde allí se había creado un concurso donde llamaron a quienes entonces dirigían nuestra Asociación como jurados, no como institución”, dijo Sorondo.
En el transcurrir de ese concurso falleció el Dr. Alberto Manini Ríos, promotor de la premiación desde La Mañana, “y al año siguiente hablamos con Nelly Stratta de Manini Ríos, porque entendíamos que Alberto había hecho, junto a Zóboli en Buzón del Interior (conocida en ese entonces como la “Página Verde”), una gran obra, porque ahí se publicaba a escritores, poetas, era el único diario que en ese momento llamaba a los artistas de todo el país”.
La época de la valija
Cuando surgió el concurso de AEDI las categorías existentes eran dos, poesía y cuento, que fueron ampliándose con el correr de las ediciones. “Los organizadores hemos sido nosotros hasta el día de hoy. Es el concurso dentro del ámbito privado que tiene más años, ya tenemos historia, no es fácil llegar a los 43 años ininterrumpidos, y a lo largo de los años se le ha ido agregando categorías, que actualmente son seis: cuento, cuento infantil, poesía, ensayo, teatro y libro édito”, relató Sorondo.
“La más reciente es cuentos infantiles, pero ya tiene algunos años instalados. Creo que el concurso cumple las aspiraciones que se propone. Un concurso es la búsqueda de nuevos valores, y nosotros lo hacemos a nivel nacional. Para participar no es necesario ser socio de la institución”.
La Asociación de Escritores del Interior fue fundada en 1964, por lo cual este 2021 celebra su 57 aniversario. Así lo recuerda la autora, histórica integrante de la asociación: “En ese entonces, como solemos llamarla, fue la ‘época de la valija’, fuimos a buscar uno por uno a los escritores en todo el país. De nuestro concurso salieron escritores importantes, pero también muchos se iniciaron con nosotros”.
A su vez AEDI también cuenta con una editorial, “que es como la credencial de un escritor, el libro. Sin eso, no se podría formar ninguna carrera literaria, porque escribir todos los que fueron a la escuela lo hacen, pero ser escritor es otra cosa”.
Desde hace dos años las entregas de premios se realizan en el Ateneo de Montevideo, y planean continuar en el lugar, con encuentros cortos y con pocas personas, atendiendo las medidas sanitarias vigentes. “El año pasado no se pudo hacer casi nada, pero AEDI tiene que seguir para adelante, las instituciones no pueden morir, y si no se hacen actividades corremos ese riesgo”, aseguró Sorondo.
“Del año 1968 al 1970 había 35 instituciones culturales con personería jurídica, y hoy quedamos solo nosotros, porque siempre tuvimos el aporte y apoyo de los escritores y personas interesadas. En el interior nos conocen todos. No hay que cerrarse a la cultura, porque la cultura lo abarca todo”.
La entrega de los premios está prevista, sujeto a que la situación lo permita, para marzo de 2022, y se encuentra abierta la postulación de obras hasta el 29 de noviembre. “Estamos abriendo la recepción de obras, y las bases se pueden retirar en el Ateneo de Montevideo o consultar en la web de La Mañana”.
Brenda Alzamendi: “Al interior lo llevo a todos lados”
Brenda Alzamendi es una escritora duraznense, ganadora en el 2020 de tres categorías en el Concurso Literario Alberto Manini Ríos, libro infantil con el cuento “Anilea no quiere dormir la siesta”, libro édito con “Hilos invisibles”, y cuento.
“De niña ya me gustaba escribir, tuve una maestra –a la cual dediqué un poema– que siempre me alentaba a escribir. Yo era una muchachita hija de gente trabajadora, y el escribir siempre nació en mí. Me acuerdo que la maestra me hacía ir por las clases leyendo lo que había escrito y a mí me encantaba”, relató Alzamendi en diálogo con La Mañana.
“Después la vida nos va llevando por distintos derroteros. Hay que estudiar, trabajar, colaborar con la familia. Me casé, tuve dos hijos y mi mayor preocupación fue educarlos para darles plena libertad”. Cuando ya eran grandes Brenda decidió volcarse nuevamente a su gran pasión, la escritura. “Hay que aprender mucho para dedicarse a escribir, la técnica, las herramientas, pero tuve una gran profesora que me enseñó mucho, la dramaturga y guionista Ana Magnabosco”.
“Un día decidí probarme, escribí un cuento y lo mandé, y para mi sorpresa salí premiada. Desde entonces arranqué a escribir y mandar mis obras a concursos literarios, y eso me dio como resultado una gran satisfacción y muchos reconocimientos, en Uruguay y en varios países”, recordó.
Con la Asociación de Escritores del Interior Brenda tiene una relación de larga data. “Hace muchos años que participo en el Concurso de AEDI. Es más, llegó este momento donde no puedo concursar más por cuatro años, porque ya gané todos los premios”, dijo entre risas.
“Hace muchos años alguien me habló de AEDI, y como yo era del interior me resultó muy interesante participar en el concurso. Entonces me presenté y gané. Desde ahí he participado siempre. A mí lo que me interesa no es lo que pueda obtener como premio, me gusta que me publiquen, que me lean, es lo que me llena”.
Brenda aseguró que le interesa llevar cultura a su Durazno natal a través de sus obras. “Voy a la feria del libro y de las artes de Durazno todos los años y llevo mis libros, que ya he editado cuatro. Casi todos hablan de la vida y de las cosas que ocurren en el interior, especialmente de los niños. Y a AEDI la nombro en todos los lugares a donde voy”.
“Mando los libros a las cárceles, a las escuelas rurales. Me gusta que mis libros estén en todos los lugares posibles”. Sobre sus proyectos actuales, la escritora contó: “Ahora Durazno está por cumplir 200 años y estoy escribiendo un cuento sobre la época de la fundación. Además ahora estoy por enviar algo al Museo de la Palabra en Toledo, porque me invitaron a presentar un cuento. He tenido la dicha de haber sido reconocida en varios lugares del mundo”.
“Tengo mucho orgullo de ser del interior y lo llevo a todos lados. Para mi AEDI ha sido en ese sentido una herramienta muy importante, y siempre estuve ahí para la organización, porque son muy generosos y siempre están presentes. Ahora como está abriendo el Ateneo, estamos tratando de colaborar y arrimar gente”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR