El senador Guido Manini Ríos, dijo que Cabildo Abierto presentó en el Senado un proyecto de ley interpretativo del artículo 45 de la Constitución, el cual será tratado en los próximos días en la Comisión de Constitución y Legislación.
En rueda de prensa el lunes 31 de mayo el legislador señaló que el texto constitucional “es muy claro, pero aparentemente algunos magistrados tienen una lectura diferente” y explicó que la Constitución consagra “varios derechos”, otro ejemplo es el artículo 53 que “da derecho a todos los ciudadanos a tener un trabajo digno”, pero “son normas programáticas que quieren decir que las políticas del gobierno tienen que tender a ser cumplir esos derechos”.
El legislador comentó que es posible que el proyecto comience a tratarse esta semana y que cuente con un amplio apoyo del espectro político porque “ya hablamos con los distintos sectores de la coalición y también puede haber en la oposición quienes lo acompañen”.
La Comisión de Constitución y Legislación está presidida por Charles Carrera (Frente Amplio) e integrada por Carlos Camy, Carmen Asiaín, Graciela Bianchi (Partido Nacional), Guillermo Domenech (Cabildo Abierto), Liliam Kechichian, José Mahía, Enrique Rubio (Frente Amplio) y Pablo Lanz (Partido Colorado).
El artículo 45 de la Constitución establece que “todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”.
Ampliar el programa Oportunidad Laboral
Por otra parte, se refirió al programa Oportunidad Laboral que fue aprobado en el Parlamento. Dijo que “quedó claramente demostrado que es insuficiente el número de 15.000” puestos de trabajo, ya que “se presentaron 230.000 o más personas para acceder a esos lugares”. Sólo se le va a dar satisfacción al 7% del total anotado”, subrayó.
“Cuando se aprobó en el Senado nosotros dijimos que según la demanda que tuviera tal vez fuera necesario duplicarlo o triplicarlo para darle oportunidades a la gente en un momento excepcionalmente duro, con tantas personas sufriendo la angustia y la desesperación de no tener forma de incorporar un ingreso que le permita llevar el pan a su familia”, recordó.
“Incluso planteamos que se podría asignar a otras instituciones y no solo a las intendencias departamentales, y pusimos como ejemplo a las Fuerzas Armadas que podría ser una institución beneficiaria”, propuso.
El senador agregó que la semana pasada se advirtió que los soldados cumplen “más de 80 horas semanales” por lo cual el personal militar “está sumamente exigido por la cantidad de misiones que se le han ido sumando más las ya tradicionales que tenía”, por lo que estamos ante “una necesidad y sería buena cosa que se aumentara” el personal mediante esa modalidad.
Aclaró que una decisión así “requiere un análisis económico y seguramente será considerado, pero a la luz de los números y las posibilidades del Estado”.
TE PUEDE INTERESAR