Cada mes que pasa pensamos que la situación sanitaria mejorará al mes siguiente, que ya está por terminar. Con el inicio de la vacunación creímos que había llegado una suerte de salvación y que para finales del invierno estaría todo resuelto.
Pero lo cierto es que cada día los médicos y las autoridades del gobierno nos dan noticias desalentadoras, los casos no bajan, las muertes tampoco. Hace algunos días informaron que, si la movilidad no baja aún más para el mes de junio, los casos de personas en CTI y los fallecimientos, -incluso en algunos casos excepcionales- con las dos dosis de la vacuna anti covid, serán muy altos. También se ha manejado que la inmunidad de rebaño tardaría más en alcanzarse Han dicho que quizás hacia octubre se comenzaría a mejorar la situación.
Para colmo, cada pocos días se conocen nuevas cepas, cada una de transmisión más fuerte o más letal. Y lo último es la aparición de la mucormicosis en pacientes post covid, una enfermedad que causa un hongo negro en la piel del infectado. Se detectaron casos en la India, que es el país mayormente perjudicado, con reportes de 9000 afectados con esa infección, también apareció en algunos países de Europa y ya ha arribado a nuestro país, donde hasta el momento se conocen dos casos.
Mientras tanto los gimnasios y clubes deportivos han podido reabrir sus puertas, pero las escuelas con buen criterio aún no han retomado las clases presenciales en su totalidad, así como varias otras actividades, entre ellas las culturales, las sociales y las de recreación. Solo nos queda seguir cuidándonos, esperar que la vacuna surta efecto y que todo esto pase para volver a liberarnos de semejante catástrofe.
Mirtha González
TE PUEDE INTERESAR