La pandemia ha dejado al descubierto la realidad sobre la atención en los diferentes prestadores de salud, en especial ASSE que en Rivera atiende a casi 60.000 personas de todo el departamento. Los reclamos por atraso en cirugías y consultas con diferentes especialistas son una constante pero el servicio de Emergencia del Hospital Departamental es objeto de denuncias permanentes por parte de los usuarios. Desde las excesivas demoras en la atención hasta la falta de insumos básicos para brindar condiciones adecuadas para el paciente que aguarda ser atendido y el maltrato dentro del servicio son parte de los reclamos que preocupan a las autoridades.
Fallecimiento bajo investigación
En el mes de marzo Diego Martín Rosas de 32 años y padre de dos hijos fue llevado a la Emergencia del Hospital Departamental con un malestar que motivó su internación donde luego de exámenes realizados fue diagnosticado como covid-19 positivo.
A partir de allí comenzaron los inconvenientes de acuerdo a lo que nos manifestó Cecilia su esposa “no me dejaban verlo ni me daban explicaciones de lo que tenía, lo dejaron en una cama sin ningún tipo de abrigo y él quejándose de que tenía frío. Lo pasaron a una sala covid en una habitación al lado de una ventana por la que entraba el polvo de una obra que se realizaba afuera y no permitían cerrarla. Por suerte un enfermero amigo nos ayudó y lo pudimos bañar, ya que se había defecado encima sin que nadie lo advirtiera y lo pudimos cambiar de ropa además de darle una frazada para abrigarlo”, relató su esposa.
Cecilia continuó relatando que cuando pudo hablar con el médico que lo atendía y al preguntarle si tenía algo grave le contestó “tiene covid señora y de esto hay gente que se muere”. “Estuve unos días sin poder verlo y lo peor fue cuando amigos nuestros me llamaron para darme el pésame. Mi esposo había fallecido y no me informaron” finalizó diciendo. El caso obligó a una investigación por parte de ASSE cuyo resultado no ha sido informado.
Elogios al hospital y críticas a la emergencia
Desde tiempo atrás se han realizado decenas de denuncias contra las demoras en la atención de Emergencia. Son muchos los reclamos que han llegado a nosotros de personas que luego de esperar horas sin resultados resolvieron volver a sus domicilios, manifestando que “esperar tres horas sin que nadie entre y nadie salga no tiene explicación alguna y cuando podes pasar te encontrás con personal reunido sin hacer nada”.
En contacto con La Mañana el Sr. Silvio Correa nos informó que “me coordinaron un traslado para hacerme un cateterismo en Montevideo con un traslado posterior a Rivera en una ambulancia con todas las comodidades, lo que tengo que agradecer a las autoridades del Hospital. Es más hasta los pasajes me facilitaron y como fui trasladado de regreso pienso devolver el de regreso que sobró. El problema surgió a mi llegada, ya que en la Emergencia me dejaron sobre una camilla que era una tabla con un pantazote encima y fue donde manifesté que allí no me quedaba, que era ambulatorio y allí una Doctora me dijo ‘acá usted no manda en nada’ cuando yo sé que puedo firmar un alta contra voluntad y después volver” manifestó Correa quien continuo relatando que “vino una Nurse a la que le pregunté si me permitía traer una colchoneta y una sábana y me dijo que si ya que parece que en nuestro Hospital no hay sabanas, ni frazadas y ni almohadas y ni camas porque parece que todo está siendo ocupado por pacientes covid y me querían dejar internado en un pasillo pero le expliqué que no tenía condiciones de estar acostado sobre una tabla”.
El usuario reconoció la labor del equipo de Dirección expresando que “tengo que agradecer a la Dirección del Hospital por todo lo que hicieron y el esfuerzo por mantenerme al tanto pero los Médicos que creo son Residentes no tienen conciencia de lo que significa para el ser humano la Medicina, y no entiendo como un Médico le puede decir a un paciente que allí no tiene derecho a nada. Al rato vino la Nurse y me informa que me podía retirar si quería pero ella tenía que informar, a lo que yo le dije que lo único que quería era que me cambiaran de camilla” a lo que agrego que “en el informe pusieron que yo me había negado a recibir asistencia lo que no es cierto por lo que oportunamente hablaré con la Dirección”.
Correa expresó para finalizar que “cuando dije que podía hablar con la Directora, un Médico -que no sé cuál es su nacionalidad- me manifestó: ‘porque no vas a decirle a la Directora que nosotros no tenemos condiciones de trabajo’ lo que pude comprobar, porque es cierto que en la Emergencia falta de todo, incluso el sentido humanitario porque parece que no les importa que la gente pase horas quejándose sin atención. En el resto el Hospital es impecable sin nada que reclamar”, manifestó.
En reiteradas oportunidades pudimos entrar en contacto con la Directora del Hospital Departamental Dra. Florencia Eula quien de forma reiterada se ha mostrado dispuesta a recibir las denuncias de los usuarios con el fin de encontrar solución a las quejas de los usuarios. En el pasado la gente recurría a la Oficina de Atención al Usuario, pero al decir de muchos “se politizo demasiado”.
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