La consejera de ANEP y Codicen, Dora Graziano, sostuvo que se están brindando apoyos específicos para los estudiantes con mayores vulnerabilidades educativas y adelantó que ANEP ya tiene elaborados documentos orientadores en caso de un futuro escenario donde no sea posible la presencialidad.
La profesora Dora Graziano, Consejera de ANEP y Codicen, explicó a La Mañana que la preparación para el retorno a las aulas comenzó con la estructuración del Plan de Inicio de cursos 2021, donde se estableció el objetivo de “lograr una mayor presencialidad de los estudiantes atendiendo la situación sanitaria y las particularidades de cada nivel educativo, con énfasis en los primeros y últimos grados escolares”.
A la vez, mencionó que se incluyó en el plan el brindar apoyos específicos para los estudiantes con mayores vulnerabilidades educativas. “Generamos espacios de acompañamiento a estudiantes y docentes teniendo presente los aspectos socioemocionales y los vínculos con las familias y la comunidad”, señaló.
La Consejera dijo que se hace necesario profundizar una educación combinada “que llegó para quedarse”, pero teniendo claro que la presencialidad es insustituible. En este sentido, remarcó que el apoyo virtual es una herramienta pero que nunca podrá sustituir las clases en el salón. “La situación es difícil pero la tormenta no nos ha paralizado. Por el contrario, vamos ajustando el timón, actuando con convicción, cautela y responsabilidad”, informó.
En tanto, Graziano comentó que desde ANEP están realizando instancias consultivas a docentes, estudiantes y familias para poder encontrar “las mejores opciones”. Consultada sobre la importancia de la escuela en los alumnos, contestó que “los niños necesitan ir al colegio para aprender conocimientos, pero también para aprender a socializar con sus pares en una atmósfera de convivencia y respeto mutuo. Esto los padres lo saben y también saben que a pesar de su esfuerzo no pueden sustituir el trabajo profesional de los docentes”.
Añadió que la educación socioemocional está estrechamente ligada al aprendizaje y al desarrollo integral del alumno, por lo que comparten con los padres el valor de la concurrencia de los niños a las aulas en el marco de los protocolos sanitarios correspondientes. “La educación y la salud son dos pilares fundamentales que están estrechamente vinculados más allá de una situación de Pandemia”, sostuvo.
Además, informó que ANEP ya tiene elaborados documentos orientadores para el escenario de no presencialidad a nivel de primaria, secundaria y educación técnico profesional en caso de que la situación así lo obligue. De esta manera, aseguró, la educación y la conexión con los alumnos continuará. “Será con otras herramientas, pero sin que se produzca una interrupción de los aprendizajes”, adelantó.
La Consejera indicó que “sin duda habrá efectos”, pero afirmó que se están haciendo los máximos esfuerzos para poner en marcha diferentes mecanismos que atenúen las consecuencias. “Tengamos, como dijo José Enrique Rodó: ‘La esperanza como norte y luz y la voluntad como fuerza’”, resumió Graziano.
TE PUEDE INTERESAR