En el medio día de este viernes 11 de junio, el presidente Luis Lacalle concurrió a la Bella Unión, departamento de Artigas, a la inauguración de la zafra de la cosecha de la caña de azúcar, oportunidad en la que hizo anuncios que buscan desarrollar la región.
En la ruta 30 km 670 se encuentra el establecimiento La Arrocera el cual dedica 40 hectáreas al cultivo de la caña de azúcar y donde se llevó a cabo el acto de inauguración de la zafra.
Del acto participaron también el intendente de Artigas, Pablo Caram, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado, los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte, de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, de Turismo, Germán Cardoso, y el titular de Ancap, Alejandro Stipanicic.
Lacalle contó que desde hace “muchos años” concurre a Bella Unión y que cada vez los periodistas le preguntaban “una y otra vez qué íbamos a hacer con la caña de azúcar y su proceso si nos tocaba ser gobierno”.
Dijo recordar especialmente una visita de dos días que hizo a Bella Unión en diciembre de 2016. En esa oportunidad visitó “distintos lugares, la Colonia Raúl Sendic, la UTAA (Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas), estuvimos con el sindicato y la gerencia de ALUR, los regantes, el centro comercial, explicando cual era nuestra visión de esta zona y qué íbamos a hacer en caso de llegar a ser gobierno”.
Hoy “venimos con la tranquilidad que es cumplir con la palabra, que es decir lo que vamos a hacer y llevarlo a cabo”, agregó. Precisó que “no es fácil” porque “se requiere del esfuerzo de todos” y demanda de “tres ámbitos fundamentales” que son el económico “que es vital para sostener”, el “tema social que sabemos qué significa en esta zona, y también el cuidado ambiental”.
Son tres conceptos en los que hay que bregar “para que todos, el sector privado y el Gobierno, desde el alcalde hasta el intendente, pongamos proa hacia allí”, dijo, y apuntó que tiene el “compromiso” por la caña de azúcar que “empieza en el productor y en el cortador, y desde ahí a toda la cadena industrial, con sus virtudes y la mejora de sus defectos”.
Ya hay temas en los que “de alguna manera hemos ido avanzando”, como cuando “la caña quedaba 17 días, perdiendo valor porque no la trasladaban para ser pesada, ese era un tema que había que mejorar”. También “cuando se hablaba del del transporte, de agrandar la zafra, tantos temas en los que hemos ido avanzando”.
Destacó que la pandemia cambió la vida de todos, lo que incluye la zona de Bella Unión, por lo que “se hizo un seguro de paro especial para los trabajadores de la caña de azúcar” como de otros rubros.
Los anuncios: puente Bella Unión – Montes Caseros y la plantación de cáñamo
“Además estamos comprometidos a complementar. Estamos jugados a hacer el puente Bella Unión – Montes Caseros”, el que “va a cambiar esta zona”, aseguró el mandatario. “Estamos hablando constantemente con el Gobierno argentino, días pasados hablé con el embajador, estamos viendo si algún banco de desarrollo puede financiar la obra”, anunció.
Asimismo, comunicó que “en breve se realizará un llamado para la plantación e industrialización de cáñamo en Bella Unión”, lo que “que también va a generar desarrollo y fuentes de trabajo”.
“Estamos comprometidos con potenciar las habilidades de esta zona, que es plantar, que es regar, que es cuidar, que es procesar y tratar de integrar toda la cadena”, dijo.
“Por eso, el Gobierno viene cumpliendo la palabra, sabiendo que tenemos muchísimo que hacer”, porque “Bella Unión y esta zona del país tienen puesto gran parte de nuestro tiempo, intelecto y corazón”, finalizó.