El doctor Luis Alfredo Fratti, ex presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y actualmente diputado por el departamento de Cerro Largo, participó en la última semana de la jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) donde se hablaron de varios temas que refieren a la ganadería nacional y allí expuso sobre varios temas.
Para Fratti, existe en la actualidad una muy buena situación para la producción de carnes en nuestro país, con precios internacionales excelentes, una demanda constante, un reconocimiento a la calidad de los productos uruguayos y también un reconocimiento a Uruguay como productor de carnes. Según consideró, esto genera una diferenciación importante respecto a los competidores de la región, principalmente Paraguay Argentina y Brasil.
Pese a este buen momento, Fratti ratificó su idea de que en Uruguay no existe una producción ganadera en cadena, ya que todos los eslabones están sueltos y cada uno “tira para su lado”, como sí pasa en sectores como la lechería y la producción de arroz.
Ante esto, recordó varias de las ideas que se trabajaron cuando él estuvo al frente del INAC, y la que se han seguido, y tomando como referencia en la actualidad con Federico Stanham como el presidente actual de la institución que rige las políticas locales e internacionales de promoción de la producción de carne en nuestro país.
Tras su participación en el evento, remarcó a la prensa que “ yo creo que estamos en un momento excepcional, más allá de cuestiones coyunturales y otras estructurales, y creo que si uno tiene que apelar a lo que siente, creo que no podríamos aspirar a más, y me parece que así está bien porque tienen que vivir todos, no sólo el que produce sino también el que industrializa y también el que comercializa”.
Estos conceptos subrayan una clara idea en la que Fratti siempre insistió cuando estuvo al frente del Instituto, y puntualizó que Uruguay debe diferenciar su producción por calidad dando inocuidad y seguridad a los compradores, que así lo demandan y que hoy pagan más por los productos uruguayos.
Pese a esta situación Fratti insistió en su idea de no tener cadena en la ganadería, señalando que en una deben ponerse de acuerdo todos los que la integran, y tampoco que haya cadena significa buenos resultados, ya que hay cadena en el arroz y los números no son buenos. En la ganadería pasa lo contrario, pero responde a una coyuntura y a un muy buen precio por la hacienda. “Sino que me digan dónde está el punto de encuentro donde todos se sientan en una mesa a discutir cual va a ser el precio” se preguntó.
Sobre los temas estructurales sostuvo que “existen varios que hoy se tienen como fortalezas, cómo por ejemplo el abanico importante que cuenta hoy la industria de países a los que les puede ofrecer su carne, ya que cuando tenes más compradores a los que le puedes vender la carne, la industria coloca en cada nicho el corte que mejor se paga, esto se suma a un mercado demandante a la poca oferta y a un stock deprimido, pero este punto es coyuntural e interno”.
Pero también analizó otro punto, que estamos despegados de la región, porque nosotros “somos muy críticos con nosotros mismos y no nos damos cuenta del lugar que hemos adquirido, porque Uruguay es el que vende más carne de la región, no hay de Brasil, de Paraguay ni de Argentina que coloque más carne. Además, se ha venido imponiendo un orden en el mercado internacional y Uruguay es un país serio, que cumple con los embarques y los clientes y esas cosas hacen que te vayas posicionando en un mercado competitivo y que va demandando las responsabilidades”.
“También hay que tener en cuenta otros temas internacionales como por ejemplo, si mañana Trump saca un tweet que afecta a la Bolsa de Valores, los chinos contestan y aquel que tenemos en Corea lanza un misil allá donde no hay que caer, cambia todo” se lamentó un irónico Fratti.
Sobre la posibilidad de importar ganado desde la región, señaló que “nos afecta porque es un tema sanitario, que los podríamos correr siendo totalmente innecesarios” agregando que no ganamos nada y afecta la credibilidad del país todo. En contra partida, señaló que la importación de carne es algo necesario e inteligente, porque nos estamos incorporando a la élite de los países del mundo, “porque, por ejemplo, el principal exportador de carne del mundo es Estados Unidos, que también es el principal importador”.
Sobre la dependencia de un solo mercado, sostuvo que se trata de un problema que tiene una discusión eterna, pero que es difícil controlar el capital y “yo recuerdo que después de la aftosa era Estado Unidos únicamente, pero no nos podemos olvidar que el Mercosur siempre fue el 15% de nuestro mercado, y hoy no lo es por temas netamente económicos”.
Tras esto, subrayó qué hay que aprovechar el momento de demanda por parte de China, pero no hay que olvidarse de otros mercados que siempre estuvieron”.
Para el especialista, el fuerte impacto de las elecciones en la economía de Argentina tiene un efecto difícil de pronosticar, señalando que, pese a que Uruguay se ha desacoplado bastante de Argentina hay que entender que “si uno vive en una casa y explota la garrafa en la casa del vecino, alguna consecuencia vas a tener, y lo de Argentina es una explosión, y por un lado nos va a pegar, sea por la carne o por el lado del turismo, alguna consecuencia vamos a tener”.
Para graficar la situación, dijo que “cuando aparece el tema de la vaca loca en cualquier país de Sudamérica, algunos dicen que nos beneficia, y no nos beneficia porque perjudica el comercio de las carnes, y esto de Argentina, creo que no tiene ningún beneficio para nadie, ni para ellos”.
Por último, no descartó volver al frente del INAC en caso de que se lo propongan, ya que reconoció que le gusta el sistema de funcionamiento, porque se considera una persona ejecutiva.
Ley de embutidos
Fratti, uno de los impulsores de la Ley que busca permitir la producción de embutidos en las carnicerías del interior del país, señaló que “este tema de los chorizos empezó en el 2005, cuando entramos al INAC, entonces me decían en el pueblo que se dedicaban a embromar a los carniceros para decomisar los chorizos, entonces muchas veces lo escondían, eso me dejó pensando y vi que el instituto no tiene que ser conocido por eso, sobre todo en el interior”.
“Parece que en el país teníamos un mundo paralelo, existía la prohibición de la producción de chorizos, pero se constataba una producción masiva en todo el país, y yo estuve como presidente y no podíamos lograrlo porque nadie quería hacerse cargo, pero ahora estando en el Parlamento de alguna manera conseguimos juntar los votos, saliendo por unanimidad, pero salió después de 13 años y es claramente un avance, porque si bien no le cambia la vida a nadie, tener una carnicería que pueda generar un propio empleo y no pueden funcionar sin el chorizo, que es un aditivo en las ventas” remarcó, agregando que “esto no va a ayudar al abigeato, porque no va a aumentar la producción de chorizos ya que estamos en el limite de consumo de carne en 100 kilos por persona, entonces lo que logramos es saber de donde vino la carne que está adentro de la tripa del chorizo”.