Los sectores que se presentarán a negociar son en su mayoría los más golpeados por la crisis y los que menor poder de negociación tienen. Desde el PIT-CNT se esperan los lineamientos del gobierno y se espera que en julio exista algún ajuste que contemple la inflación proyectada para los próximos seis meses.
Unos 640 mil trabajadores del sector privado serán impactados por lo que pueda acontecer en una nueva ronda del Consejos de Salarios que se debe iniciar en los próximos días. Se trata de 193 subgrupos de actividad. En 182 de estos subgrupos los convenios firmados vencen el 30 de junio y en 11 ya vencieron en lo que va del año. A esto se agrega que en los próximos meses terminan los convenios para 25 subgrupos más, que nuclean a 70 mil trabajadores.
En 2020, en medio de la pandemia, se llevó a cabo la octava ronda de negociación de los Consejos de Salarios y la mayoría de los subgrupos acordaron un incremento de un 3%, mientras que la inflación fue del 7%, lo que llevó a una pérdida del salario real de 4%.
El año pasado se acordó una “ronda puente”, planteada desde el Ministerio de Trabajo, que significó que la gran mayoría de los subgrupos no se reunieran y que los acuerdos se realizaran en los denominados “grupos madre”. El acuerdo consistió en un ajuste del 0% en julio de 2020 y ajustes de 3% entre los 6 y 9 meses posteriores.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, dijo que el gobierno ha comenzado a sondear las ideas generales que tienen tanto el sector empresarial como los trabajadores sobre esta nueva ronda salarial. “Está claro que hay un compromiso de recuperación del poder adquisitivo del salario, que es de fondo, y que tiene que ver con el programa del gobierno de la coalición”, manifestó. Acotó que hay diferentes casos porque “algunos sectores no han sufrido el impacto de la pandemia, otros lo han tenido de manera moderada, y otros recibieron un verdadero mazazo, como ser el turismo”.
Mientras que el PIT-CNT plantea una recuperación salarial desde julio con acuerdos a dos años, los empresarios sostienen que hay una heterogeneidad en la realidad de cada sector. Tanto desde la Cámara de Comercio y Servicios (CNCS) como la Cámara de Industria (CIU) se sostiene que sería necesario una nueva “ronda puente”.
El presidente de la CNCS, Julio César Lestido, dijo en declaraciones al diario El Observador que se necesita en esta negociación “ingenio y paciencia” y no se puede “atosigar a las empresas”, mientras que Alfredo Antía, presidente de la CIU, opina que se debe ir a “acuerdos cortos” en un marco donde algunos sectores no pueden dar incrementos salariales.
Esperando lineamientos
Consultado por La Mañana, Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, dijo que se siguen esperando los lineamientos del gobierno para saber cuáles serán las pautas para manejarse en una nueva ronda de los Consejos de Salarios. No existe ninguna fecha establecida, pero los convenios acordados finalizan el 30 de este mes.
Castellanos sostuvo que esta ronda de Consejos de Salarios debe, por un lado, “detener la caída del poder adquisitivo y comenzar a instrumentar, como se había planteado el año pasado, que a partir de enero de 2022 se logre recuperar la caída del salario”.
Sostuvo que “lo primero que hay que hacer es detener la caída del salario real. Para eso es necesario que en julio exista algún ajuste que contemple la inflación proyectada para los próximos seis meses. De esta manera se llegaría a fin de año con la caída salarial algo frenada”, explicó. “De no ser así, llegaremos a fines de 2021 con la baja continua del salario real”, subrayó.
El dirigente del PIT-CNT recordó que los convenios puentes firmados que vencen a fines de este mes incluyen servicios, comercio, industria manufacturera, logística, trabajadores rurales y domésticas, limpieza, hotelería y turismo.
En esta ronda salarial no entrarán quienes tienen acuerdos a más largo plazo como los bancarios, los trabajadores de la bebida, la salud privada, el transporte y la construcción. Castellanos señaló que precisamente estos sectores son aquellos que tienen más poder de negociación. “Los que van a negociar ahora representan a los más complicados desde el punto de vista salarial. Inclusive algunos fueron perjudicados más seriamente por la pandemia, como ser el turismo”, señaló.
Por otro lado, expresó que no todos fueron perjudicados por la crisis generada por el covid-19. “Los sectores rurales han tenido una mejora en sus exportaciones y otros, como ser logística y la industria del medicamento, no se vieron tan perjudicados. La realidad muestra que la pandemia no ha sido igual para todos. Para algunos es algo muy embromado, pero otros inclusive mejoraron”, manifestó.
Para Castellanos la pandemia también evitó que se registraran manifestaciones por parte de los trabajadores “y poder protestar, lo cual es el legítimo derecho que se tiene en democracia”. Y finalizó diciendo: “Aspiramos a que no exista conflictividad, aunque siempre es difícil que esto se dé cuando se discuten salarios y condiciones de trabajo”, advirtió. “Siempre me hago la pregunta, pero al revés: si no hay conflictividad cuando se discute el salario, cuándo la habría. Porque este tema, el salarial, es el más importante en las relaciones laborales”, dijo.
La situación con el sector público
Para el sector público se espera que pautas sobre los incrementos salariales se encuentren reflejados en la Rendición de Cuentas. El incremento salarial para los empleados públicos se debe aplicar el 1 de enero de 2022, pero no existe una cifra predeterminada, más allá del compromiso del gobierno a realizar una recuperación del salario real. En 2020 se planteó por parte del PIT-CNT un acuerdo salarial por cinco años, pero el gobierno prefirió no firmarlo, ya que no se sabía cómo avanzaría la pandemia y sus consecuencias en las cuentas públicas.
El compromiso fue entonces una revisión este año con miras a 2022 buscando que no existiera una caída en el salario real. La central sindical espera que cuando se conozcan algunos parámetros este año mediante la Rendición de Cuentas, el gobierno se siente en una mesa de diálogo para firmar un convenio hasta 2024.
TE PUEDE INTERESAR