Productores de alimentos ecológicos de origen animal, denuncian que la Red de Agroecología no cuenta con autorización vigente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y tampoco contaría con personería jurídica, y sin embargo, certifica productos como orgánicos e integra la Comisión del Plan Nacional de la Agroecología.
¿En Uruguay hay productos de origen animal que cuenten con la certificación de producto orgánico? Ricardo Carrera de Ecoapicultores de Canelones dijo que no, aunque en algunos comercios de las denominados grandes superficies venden al público productos cuyos envases presentan la etiqueta de “orgánico” cuando no lo son, lo que constituye un engaño al consumidor. “Quien brinda esa certificación sabiendo que no cuentan con autorización es la Red de Agroecología”.
Carrera explicó que “certificación orgánica es una categorización que se le da a ciertos productos en base a una norma que está legislada, reglamentada y eso en Uruguay le corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Generalmente estas normas están más o menos homologadas con las que se maneja en el resto del mundo porque son certificaciones para poder comercializar esos productos” con un diferencial “sobre los demás que no tienen esas condiciones”.
Agregó que si no es el MGAP el que certifica debe haber una “entidad autorizada por el Ministerio y éste a su vez fiscaliza y aplica ciertos controles para poder comprobar que esa tarea se hace de forma correcta”.
El cartel de la discordia
En Atlántida funciona el Mercado de Cercanía, un centro comercial que la Intendencia de Canelones describe en su página web como el lugar “donde los productores agroecológicos y familiares acercan sus productos al público en general”. Allí hay productores de diferente naturaleza entre los que se encuentran algunos ecoapicultores. En enero de 2020 uno de los productores colocó, a manera explicativa para el público que pasaba por allí, un cartel señalando que en Uruguay no se certifica la miel orgánica, y como forma de promoción subió algunas fotografías a Facebook, y en una de ellas se veía y se podía leer el referido cartel. Esto provocó una respuesta por parte del señor Gabriel Picos, exintegrante de la Comisión Directiva de la Red de Agroecología.
A través de su Facebook, Picos contestó que el “cartel plantea una afirmación que no es cierta” dado que “la Red de Agroecología certifica miel orgánica” a pesar de que “el reconocimiento oficial del MGAP en Servicios Agrícolas no tiene alcance para la producción animal”, y que se encuentra en “proceso de resolver” la situación basándose en normas de Infoam “reconocidas internacionalmente”.
“Infoam es una organización internacional que no tiene ninguna injerencia en la legislación uruguaya y nuestro país no tiene convenio alguno con ella”, precisó Carrera.
Las consultas a los Ministerios de Ganadería y de Educación
Ante esa situación y la afirmación de que la Red de Agroecología certifica miel orgánica a la vez de que reconoce no tener permiso para hacerlo, un grupo de ciudadanos y productores consultó al MGAP y al Ministerio de Educación donde se registran las personerías jurídicas. El Ministerio de Ganadería informó que en 2015 se dio a la Asociación Certificadora de Agricultura Ecológica del Uruguay (Acaeu) la posibilidad de realizar certificación orgánica por 12 meses, “no pudiendo renovar en 2016 por no cumplir con algunas pautas como capacitación de operadores o contar con una lista de operadores”. Asimismo, el Ministerio “aclara enfáticamente que actualmente no existen certificadores habilitados para la certificación orgánica”, con lo cual se establece “que no se pueden certificar productos animales ni vegetales”, dijo Carrera.
Por su parte el MEC informó que “como Red de Agroecología no hay persona jurídica registrada”, lo que a su vez genera “otro problema importante porque en las grandes superficies hay productos a la venta certificados por esta Red” con lo cual “incurrirían en un engaño al consumidor y cuando mediante engaño se obtiene beneficio de algún tipo que puede ser económico, la ley lo configura como estafa, entonces uno presume que acá hay algo extraño”, subrayó.
Hace más de un año, un grupo de productores denunciaron administrativamente la situación y presentaron ante el MGAP los productos que fueron certificados por la Red. La respuesta de las autoridades es que “algo van a hacer, pero pasa el tiempo y no vemos que se haga algo, mientras los consumidores siguen siendo víctimas del engaño”, manifestó Carrera.
Lo más curioso es que la Red de Agroecología “participa de la Comisión del Plan Nacional de la Agroecología, donde es condición para entrar poseer personería jurídica, y ellos se identifican combinados con Aceu, y cuando uno lee las actas ve que quien participa es un representante de la Red” que, como se dijo, “no tiene personería jurídica”, enfatizó el apicultor.
La posición de la Red de Agroecología
Consultado el Ing. Agr. Alberto Gómez, de la Red de Agroecología, dijo que la Red realiza certificaciones y lo hace dentro del marco normativo existente.
Señaló que la Red se presentó ante el MGAP logrando obtener la habilitación para certificar alimentos orgánicos, la que luego vence sin recibir comunicación de las autoridades. “La normativa dice que para perder la habilitación tiene que haber un informe por escrito y que la certificadora puede hacer descargos”, y como ese informe no existe, “los representantes legales de la Red dicen que la habilitación en realidad no se venció, sino que no se renovó”.
Además, en los últimos meses se volvió a presentar documentación para obtener la renovación, sobre lo cual no han recibido respuesta. Gómez agregó que desde Servicios Agrícolas del Ministerio manifiestan que “están estudiando un nuevo marco normativo para la certificación y por eso la situación está como en suspenso”.
Actualmente hay dos iniciativas sobre la certificación, una presentada por una diputada serrana Alexandra Inzaurralde (Partido Nacional), y otro por el Ejecutivo, además de que “la creación del nuevo Instituto Nacional de la Granja incluye artículos que hablan de la certificación, entonces el Ministerio está esperando la evolución de esas normativas” y así tener definidos “los cambios legales que pueda tener la certificación”, comentó.
Pero en concreto, “nunca recibimos un comunicado del Ministerio que nos diga que no podemos certificar y hay casi 200 productores certificados que hace 13 años venden en diferentes tipos de comercios en todo el país”.
Por otra parte, el Ing. Gómez reconoció que “es cierto que la reglamentación para la certificación es sólo para producción vegetal, aunque siempre se ha reclamado que se integre la certificación animal”, y agregó que “la Red es la única certificadora habilitada, no hay otras porque no han ido a pedir la habilitación”.
En relación al vínculo de la Red de Agroecología y la Asociación Certificadora de Agricultura Ecológica del Uruguay (Acaeu), explicó que la personería jurídica es esta Asociación y que la Red es el nombre fantasía que es mucho más conocido. Los responsables de la Asociación lo son también de la Red, precisó.
Con esa personería jurídica es que Acaeu integra la Comisión Honoraria del Plan Nacional de Agroecología.
A la espera de la decisión del MGAP
A luz de las declaraciones del ecoapicultor Ricardo Carrera y del representante de la Red de Agroecología Alberto Gómez, tanto esta institución como los productores están a la espera de un pronunciamiento del MGAP al respecto, para lo cual también es necesario canalizar una pronta resolución sobre los proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento.
TE PUEDE INTERESAR