El viernes pasado, en conferencia de prensa, el senador Guido Manini Ríos explicó el alcance de una serie de medidas tributarias que Cabildo Abierto presentó al gobierno de coalición. “Todos los sectores de la agropecuaria tienen que tener el mismo tratamiento”, dijo el líder de Cabildo Abierto, en clara referencia al sector forestal, que goza de exoneraciones y beneficios especiales que “distorsionan” la asignación de recursos entre las diferentes actividades agropecuarias.
En efecto, desde que se inició el corriente año, Cabildo Abierto ha apuntado a propuestas tendientes a “igualar la cancha”. Eso implica revisar el esquema actual de incentivos fiscales que favorece la incorporación de capital en detrimento del trabajo, y privilegia la actividad forestal por encima de otras actividades, como la lechería que genera muchos más puestos de trabajo.
Cabildo Abierto se ha preocupado también de que sus propuestas de apoyo a pymes y el mundo del trabajo en general sean autofinanciadas. Este es otro motivo para revisar las múltiples exoneraciones fiscales vigentes, que tienden a beneficiar a grandes empresas con capacidad de contratar consultorías que las habilitan a capturar del Estado múltiples excepciones fiscales no disponibles a sus contrapartes más pequeñas.
En entrevista concedida hoy de mañana al Ing. Nicolás Lussich en Radio Carve, el Ec. Eduardo Ache explicó con mayor detalle el alcance de las propuestas presentadas por Cabilido Abierto.
“El planteo que estamos haciendo es consciente de que la economía uruguaya no da más, que no hay margen para más impuestos”, afirmó Ache, explicando que Cabildo Abierto propone una racionalización del sistema fiscal que permita hacer frente al mayor gasto público sin seguir gravando al trabajo y las pymes. “El IRPF, lejos de ser un impuesto a la renta, es un impuesto al trabajo”, explicó el asesor de Cabildo Abierto.
Ache expresó además que en el tema de las renuncias fiscales existen trabajos del BID, de la OCDE y de la propia DGI que avalan las propuestas elaboradas por Cabildo Abierto, las que fueran presentadas en febrero a la ministra Azucena Arbeleche. Respecto al sector forestal, el economista reafirmó que Cabildo Abierto no es de ninguna manera contrario al sector, sino que considera que han transcurrido más de veinte años y debería aportar por el régimen general como cualquier otra actividad agropecuaria. “No se puede repetir cualquier cosa”, sostuvo Ache, haciendo referencia a algunos medios que en los últimos días presentaron una visión distorsionada del planteo efectuado por Manini Ríos el viernes.
TE PUEDE INTERESAR