La diputada Silvana Pérez Bonavita de Cabildo Abierto dijo que con esa iniciativa se atiende “a una población muy vulnerable tanto económica como emocionalmente”, y que “es un tema que merece la mayor celeridad”.
La legisladora presentó este martes 29 de junio un proyecto de ley que preserva la fertilidad de pacientes oncológicos para que después de finalizado el tratamiento puedan planificar sus vidas y ser madres o padres.
El texto tiene un artículo que modifica la Ley N° 19.167 referente a la regulación de las técnicas de reproducción humana asistida.
El artículo único incorpora al artículo 2 de la mencionada ley un inciso que establece que “la técnica de criopreservación de gametos, también podrá aplicarse a todo paciente oncológico que, encontrándose en edad reproductiva, y de acuerdo a lo informado por su médico tratante y contando con el aval de la Dirección Técnica del prestador en el que se llevará a cabo el procedimiento, verá mermada o afectada drásticamente su fertilidad como consecuencia de su tratamiento oncológico”.
La normativa actual excluye a los pacientes oncológicos que pueden ver mermada o afectada drásticamente su capacidad reproductiva como consecuencia del tratamiento médico. La exposición de motivos señala que debido a esa exclusión es de “especial importancia incorporar expresamente en la legislación” a los pacientes sometidos a tratamientos como el mencionado, independientemente de su género.
La diputada dijo a La Mañana que con el proyecto “se incluye en el Fondo Nacional de Recursos la preservación de fertilidad de pacientes oncológicos” con lo cual y a partir de este proyecto de ley “podrán preservar la fertilidad y una vez supera la enfermedad puedan planificar su vida, ser madres o padres”.
El proyecto contempla así “a una población muy vulnerable tanto económica como emocionalmente”, subrayo.
La Cra. María Ana Porcelli, directora del Fondo Nacional de Recursos, dijo que esa institución “es el que financia tratamientos de alta complejidad de reproducción humana asistida”.
Explicó que la ley actual “sólo incluye a pacientes infértiles” y que “el proyecto de ley amplía y permite acceder a pacientes que van a seguir un tratamiento oncológico y que pueden ver comprometida su fertilidad”.
Respaldo político
La diputada Pérez Bonavita confirmó que el proyecto tiene respaldo político de otros partidos de la coalición de gobierno. “Ha sido firmado por diputados del Partido Nacional y cuenta con el apoyo de legisladores del Partido Colorado por lo que esperamos que el proyecto avance favorablemente porque es un tema que merece la mayor celeridad”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR