El senador Gandini dijo que el proyecto va a tener modificaciones porque se buscará el apoyo de todos los sectores y que son importantes las consideraciones que sobre el tema realicen los ministerios de Ambiente y Ganadería.
Mañana 1° de julio, con la presencia del ministro de Ambiente, Adrián Peña, la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado comenzará con el tratamiento del Proyecto de ley sobre suelos de prioridad forestal, el que fuera presentado por el diputado de Cabildo Abierto Rafael Menéndez y cuenta con media sanción parlamentaria.
El senador Jorge Gandini (Partido Nacional), vicepresidente de la referida Comisión, dijo que el proyecto “no va a salir tal cual fue aprobado por Diputados” dado que “no tiene el respaldo total”, por lo cual se va a rediscutir todo el tema en el Senado.
De todas formas, el objetivo es “tratar de obtener acuerdos y, dentro de eso, es importante los aportes que hagan el Ministerio de Ganadería y el Ministerio de Ambiente, pero también las organizaciones vinculadas al tema desde distintos ángulos que van a visitar la Comisión”, dijo en declaraciones a Subrayado.
“Es una discusión muy viva, muy importante para el país. Tenemos mucho trabajo para hacer”, puntualizó.
El legislador añadió que en el país “hay preocupación sobre este tema, y tenemos que encontrar un camino de solución que tenga el más amplio respaldo, no sólo de la coalición, sino de todos los actores”.
La forestación “es una actividad productiva enormemente importante para el país, que incluye una cadena de valor agregado también importante, donde hay muchísimas inversiones, que le ha dado a la producción nacional un complemento que no tenía hace algunas décadas atrás y que sigue teniendo futuro”, dijo.
En base a esas consideraciones añadió que “con la seriedad que merece” el tema y el debate, “todos los partidos están dispuestos a generar el mensaje de que en Uruguay se puede seguir invirtiendo y que las reglas de juego (que para este sector, sobre todo, son a muy largo plazo), se mantienen”.
Manini dijo que hay que respetar el espíritu del proyecto
Desde Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos ha dicho en reiteradas oportunidades que el partido está dispuesto a introducir cambios en el proyecto de ley forestal, “pero siempre respetando el espíritu del proyecto que es que se foreste en las tierras apropiadas por ser prioridad forestal”.
La Comisión del Senado está integrada por los frenteamplistas Alejandro Sánchez (presidente), Oscar Andrade, Charles Carrera y José Carlos Mahía; por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech: por el Partido Nacional Jorge Gandini (vicepresidente), Sergio Botana y Sebastián Da Silva; y Pablo Lanz por el Partido Colorado.
TE PUEDE INTERESAR