El proyecto de ley que busca legislar sobre la tenencia compartida contará con los votos del Partido Nacional y Cabildo Abierto, pero desde el Partido Colorado se estima que es casi imposible darle su respaldo. Organizaciones de izquierda inician campaña contra la propuesta.
“Basta de hijos huérfanos de padres vivos. Tenencia compartida ya”, es una de las consignas que resume la batalla de varios grupos de padres que desde hace mucho tiempo y con frecuencia se acercan hasta la puerta de la Suprema Corte de Justicia para manifestarse, reclamando que su situación sea escuchada.
Recientemente el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, posó con una remera en sus manos con aquellas frases estampadas. El hecho se registró el 19 de junio en Sauce, tras finalizar la celebración por el natalicio de Artigas. En el lugar se habían concentrado integrantes del colectivo “Familias Unidas” quienes le alcanzaron al presidente la remera con la cual se tomó una serie de fotos.
En 2016 el por entonces senador Lacalle Pou había presentado un proyecto sobre el tema que nunca llegó a ser tratado y fue archivado.
En esta legislatura se presentaron dos iniciativas en el mismo sentido: una impulsada por el Partido Nacional y otra por Cabildo Abierto, que buscan fusionarse en un solo proyecto de ley.
En el proyecto original del Partido Nacional, sobre corresponsabilidad de la crianza, se señalaba que el niño debía ser escuchado “considerando su suficiente madurez”. En el proyecto unificado se retira esta frase y se toma en cuenta lo que señala Unicef en el sentido que debe ser escuchado si está en condiciones de formarse un juicio propio.
También se toma en cuenta la propuesta contenida en el proyecto de Cabildo Abierto de crear una figura de defensor del niño en todas las etapas del proceso. Por otra parte, se mantiene las potestades del juez en referencia a medidas cautelares frente a denuncias de violencia.
En el borrador del proyecto unificado se establece que la tenencia compartida otorga los mismos derechos al padre y a la madre para la crianza del hijo. En la actualidad y según el artículo 34 del Código de la Niñez y la Adolescencia, “cuando los padres estén separados, se determinará de común acuerdo cómo se ejercerá la tenencia y de no existir acuerdo de los padres, la tenencia la resolverá el Juez de Familia, dictando las medidas necesarias para su cumplimiento”.
Asimismo, se establecen plazos para visitas provisorias. Por ejemplo, frente a un divorcio, el juez debe fijar en 10 días el régimen de visitas provisorias, hasta que decida el régimen final. Por casos de incumplimiento del régimen acordado, dos veces sucesivas o cuatro veces en dos meses, la parte que no cumple tendrá sanciones.
Proyecto no contaría con votos colorados
La senadora Carmen Sanguinetti dijo que el Partido Colorado está estudiando el tema en profundidad, habiéndose creado un grupo de abogados que analizan las implicancias jurídicas. “Vemos algunos aspectos del proyecto con preocupación” dijo a La Mañana.
“Ponemos el foco en el bienestar del niño. No nos parece que la tenencia debe ser compartida por una resolución y que esa sea la mejor solución para el niño. Entendemos la importancia del rol del padre. En lo personal soy una convencida en la corresponsabilidad de la crianza y eso no está en cuestión, pero por el asesoramiento que recibimos de personas que están día a día con esta temática, no pareciera ser esta (la ley) la resolución más idónea”, sostuvo la legisladora.
Dentro del Partido Colorado, la prosecretaria de Familia, Infancia y Adolescencia es quien está asesorando a los legisladores de esta colectividad en este tema en particular y todo hace indicar que el proyecto no contaría con los votos de los legisladores de esta colectividad política.
Domenech: “Embestida contra la institución familiar”
Uno de los puntos más polémicos del proyecto tiene que ver con la posibilidad de que el régimen de visitas del menor continúe, aunque exista una denuncia contra el padre por parte de la madre. Al respecto, el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que la presunción de inocencia forma parte del Derecho en nuestro país y que el juez sí puede prohibir las visitas del padre, evaluando la seriedad de las denuncias y los elementos de pruebas y adoptar medidas cautelares.
En declaraciones al programa televisivo “Desayunos Informales” manifestó que “dada la embestida que hay contra algunos principios fundamentales de nuestro Derecho, como ser la presunción de inocencia y que ha hecho carne en algunos colectivos muy radicalizados, está la necesidad de evidenciar este derecho y ponerlo en un primer plano”.
Aclaró que el proyecto no expone a los niños a ninguna conducta peligrosa y lo que se pretende es que las denuncias, “muchas veces infundadas y otras no”, sean procesadas con las garantías para las partes y los menores. Domenech dijo que esas denuncias muchas veces afectan también a los abuelos paternos y maternos, acotando que también se busca con la iniciativa “fortalecer la institución familiar, contra la cual también hay una gran embestida”.
Ante los cuestionamientos por parte de Unicef, Domenech dijo tener reparos contra esta organización y otras más. “Hay una maraña de organizaciones internacionales copadas por lo que en algún momento se llamó una horda dorada de funcionarios con muy jugosos sueldos, que explotan estos temas con un perfil ideológico, lo cual nosotros rechazamos”.
Campaña de ONGs contra el proyecto
Luis Pedernera, expresidente y actual miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas había dicho a la agencia Sputnik que “sería oportuno que estos proyectos no avancen, porque son una afectación fuerte a los derechos del niño”.
Este pasado lunes se lanzó la campaña “Una ley innecesaria”, que se opone al proyecto de tenencia compartida. La misma está organizada por la Asociación Nacional de Organizaciones no Gubernamentales Orientadas al Desarrollo (ANONG), el Comité de los Derechos del Niño Uruguay, la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, la Red Pro Cuidados, el Comité Latinoamericano para la Defensa de los Derechos de la Mujer y la Intersocial Feminista.
La campaña tiene como objetivo, según sus patrocinadores, informar que “la normativa vigente ya prevé la corresponsabilidad y la posibilidad de la tenencia compartida siempre que el juez evalúe qué es la mejor solución para ese niño o niña en particular”. El foco central de difusión será mediante las redes sociales.
Por otra parte, el Frente Amplio ha venido pronunciándose contra los proyectos de tenencia compartida, por lo cual no se descarta que se sume a esta iniciativa. Asimismo, la presidente de Inmujeres, Mónica Botero (Partido Independiente), dijo ante la Comisión de Constitución del Senado que “quienes presentaron estos proyectos están respondiendo a inquietudes concretas planteadas, sobre todo por algunas organizaciones de padres varones”, advirtiendo a la vez que de aprobarse la iniciativa “Uruguay puede verse cuestionado a nivel internacional” ya que a su criterio se violarían principios contenidos en la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Polémicas internas en blancos y colorados por impulso de la agenda LGBT
El 28 de junio se estableció el Día Internacional del Orgullo LGBT. En ese marco la Prosecretaría de Políticas de Género de Montevideo del Partido Colorado organizó una conferencia virtual titulada “Espacios de militancia LGTBIQ+. ¿Una cuenta pendiente?”, en la que se proponía “revitalizar el rol de la mujer dentro del partido y trabajar por mayor igualdad” para las colectividades mencionadas. Por su parte, el Partido Nacional promovió el relanzamiento de su Secretaría de Diversidad y organizó un acto que contó con la participación del presidente de los blancos Pablo Iturralde.
Las actividades generaron respuestas de muchos correligionarios de ambos partidos que manifestaron en algunos casos no ser escuchados como convencionales en este tipo de decisiones y mostraron su discrepancia por seguirse la ideología de género.
TE PUEDE INTERESAR