Luego de la suspensión en abril, y tras varias reuniones y exposiciones, Uruguay logró que China levantara la suspensión que afectó a los departamentos de Durazno y Flores.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó hoy el levantamiento de la suspensión al frigorífico BPU. En un escueto comunicado, la Cancillería señaló que “luego de la conversación del canciller (Francisco) Bustillo con el embajador de China Wang Gang, se recibe hoy la noticia de que la suspensión al frigorífico BPU fue levantada y puede comenzar a operar de inmediato”.
La Cancillería publicó en su cuenta de Twitter @MRREE_Uruguay que “la importancia” de la resolución china “no es solo económico-comercial, sino social para los departamentos de Durazno y Flores, y el país todo”.
Las conversaciones de Uruguay con el país asiático se enmarcaron “en la excelente relación bilateral que en todas las áreas existe entre ambas naciones”, agrega.
La suspensión regía desde abril
BPU genera 800 puestos de trabajo directos y otros 3.500 indirectos de Durazno, Flores y proximidades, lo que constituye una importante fuente laboral y es uno de los motores de la economía de la región centro del país.
China es el principal cliente de las carnes uruguayas, y la suspensión implicó una importante caída de la faena en esa planta, lo que implicó una reducción en las jornadas laborales.
A comienzos de abril los Servicios Sanitarios y Aduana (GACC) de China informaron a Uruguay sobre la suspensión temporal del frigorífico al constatarse la presencia de mercadería con denominación de etiquetado que no estaba incluida en el listado de productos autorizados por el protocolo firmado entre ambos países.
Las gestiones para reparar la situación fueron arduas, pero finalmente hoy se logró el objetivo buscado, aunque el perjuicio fue importante para el país, la empresa, los trabajadores y su zona de influencia.
TE PUEDE INTERESAR