Con altibajos, termina una nueva zafra complicada, pero que al menos para el sector de lanas muy finas, mostró una evolución positiva, a pesar de la pandemia y de cómo ha afectado a las economías y al consumo.
Tal como La Mañana informó, esta semana el precio internacional de la lana tuvo un retroceso de 38 centavos de dólar al pasar de US$ 11,08 de la semana anterior a US$ 10,70. La variación fue de 3,4% a la baja rompiendo la racha alcista de las últimas cuatro semanas.
José Luis Trifoglio, analista del mercado de lanas e integrante del Departamento de Lanas de Zambrano & Cía. afirmó que hubo “varios factores que influyeron negativamente en las ventas” de la semana y mencionó “los importantes volúmenes de lana inscriptos por los productores australianos en los catálogos para esta semana y las dos próximas”, además de la “incertidumbre de varios sectores del comercio respecto a los temas sanitarios por el COVID-19 y sus nuevas variantes Delta y Delta-Plus, que están provocando un aumento de contagios en el sudeste asiático y en Europa, y ya representan el 20% de los casos en Estados Unidos”.
En un artículo publicado en el sitio web TodoElCampo, Trifoglio comentó que la situación “está obligando a retrasar una nueva fase de reapertura de algunas economías y varias empresas retomaron la cautela, ante un nuevo impacto negativo en el consumo”, lo que explica la caída del valor promedio.
“Todas las categorías de lana para peinar bajaron sus cotizaciones. Los descensos se ubicaron entre 0,5% (32 micras con carácter nominal) y 6,4% (21 micras)”, detalló.
Datos de la zafra que finalizó
Esta semana finalizó la zafra 2020/2021 en la cual “se pusieron a la venta 1.782.009 fardos, algo más de 311.000 fardos que la zafra anterior, y se vendieron 1.575.646 fardos, constituyéndose en el mayor volumen de fardos vendidos en una zafra desde la temporada 2017/18”, apuntó.
Respecto a los precios promedios logrados en la zafra, Trifoglio señaló que “al compararlos con el promedio de la zafra anterior, visualizamos dos escenarios bien marcados”. Por una parte, “el sector de lanas de 18,5 micras y más finos que presentaron aumentos y cuanto más finas las lanas mayor aumento porcentual”; y por otro lado, “las lanas de 19 micras y más gruesas, con descensos que se ubicaron entre 3,8% y hasta 30,8%”.
Al comparar el promedio de esta zafra con el de las 5 zafras anteriores (desde 15/16 a 19/20 inclusive), “observamos claramente que excepto los vellones de 16,5 micras que se encuentran levemente por encima, el resto de las descripciones de lana para peinar están por debajo de ese promedio de 5 zafras y a medida que el diámetro de la fibra es mayor, también el porcentaje de descuentos es más alto”.
La zafra que inicia
La semana próxima tendrán lugar los primeros remates de la zafra 2021/2022 y por la baja del precio se prevé que el número de fardos inscriptos sea menor a los casi 55.000 anotados a la fecha. “Esta nueva presión del lado de la oferta, no es muy saludable para el mercado, y a priori, consideramos que es muy probable que los precios continúen bajando”, advirtió Trifoglio.
Por otra parte, “los consignatarios australianos están alentando a los productores a considerar cuidadosamente las circunstancias del mercado al momento que su lana esté disponible para la venta” y hasta “les sugieren que, si pueden conservar la lana para un mercado mejor, lo hagan, para no sobreofertar el mercado”.
Hay que ver cómo incide la proximidad del receso de invierno, que “podría amortiguar el efecto de una nueva oferta voluminosa”, concluye el análisis de Trifoglio.
TE PUEDE INTERESAR