Este lunes 5 de julio asumió Mónica Silva como presidente de la Federación Rural, un hecho que quedará en la historia como la primer mujer en ocupar tal responsabilidad. El ministro de Ganadería, Fernando Mattos dijo que trabajará junto a las gremiales.
En su primer discurso como titular de la Federación Rural, dijo que la de este año fue una “elección diferente, en primer lugar por la competencia de dos visiones o formas para la dirección” de la institución, lo que “no ocurría hace muchos años”; y “en segundo lugar la postulación a la presidencia por parte de dos mujeres”.
Son aspectos que “llamaron la atención” de la opinión pública y de la prensa nacional y también argentina. “Pero lo más importante es que el destaque público de las elecciones de FR, uno de los gremios agropecuarios más importante y representativo del país, fue un hecho que para las personas relacionadas al sector agropecuario no pasó desapercibido y pretendemos se mantenga así”.
“Debemos recuperar el sentido de pertenencia por Federación Rural”, porque “eso sin duda nos hará más fuertes manteniendo el destaque a nivel nacional”, expresó.
Antes de 2020 no nos sentíamos escuchados
Silva mencionó que en 2020 “asumió un gobierno diferente” y por el que estaba antes “no nos sentíamos escuchados ni comprendidos, era difícil entendernos”, pero hoy “quienes ocupan los lugares de decisión provienen o conocen bien nuestras actividades productivas que entre otras, aportan uno de los mayores ingresos de divisas al país, por lo que es más fácil la comunicación”.
Por lo anterior “esperamos trabajar en conjunto con el gobierno, llevando propuestas e inquietudes concretas, esperando repuestas y acciones rápidas a los temas que hoy están acuciando al productor que espera soluciones desde largo tiempo”, subrayó.
Por último, Silva se comprometió a defender a los productores y responder por ellos. “Somos gremialistas y transitamos caminos diferentes al político, representamos a productores y a ellos respondemos, respetamos la voluntad del pueblo que libremente vota, no intervenimos en decisiones de un Gobierno elegido libremente por el pueblo al presentar su programa”, concluyó.
Reconocimiento al GACH y al personal de la salud
Merece una mención aparte el reconocimiento de Mónica Silva al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
“Hacemos hoy un saludo especial y un reconocimiento, al equipo conformado en el GACH, a todos sus integrantes y al personal de la salud sobre todo a los de la primera línea. Ellos pusieron a disposición todo su trabajo, conocimientos y experiencia, que nos permite ver el futuro con mucha esperanza”, dijo.
Presencia del MGAP
Participaron de la ceremonia el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, el subsecretario Ing. Agr. Ignacio Buffa, y la directora general Dra. Fernanda Maldonado.
Mattos, recientemente asumido al frente del Ministerio, dijo que es su intención trabajar junto a las gremiales, escucharlas y respaldarlas en todo lo que sea posible, para alcanzar un mayor desarrollo de la actividad agropecuaria.