En momentos en que diferentes sectores del comercio disfrutan del cese de medidas restrictivas por parte del gobierno nacional, las agencias de viaje aguardan por una mayor flexibilización que permita, entre otras cosas, una mejora en la conectividad.
Al respecto La Mañana entrevistó al presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje, el Dr. Carlos Pera, quien comenzó diciendo que hay que “poner los pies sobre la tierra” y que la reactivación del sector de agencias de viaje es una “reactivación maquillada”. Agregó: “Hace unos días atrás en el comienzo de las vacaciones de julio vivimos el cyber monday y todas las redes sociales se vieron invadidas por ofertas de turismo dando la impresión de que ‘acá no pasó nada y nos vamos todos de viaje’ y no fue así. Las ofertas que se presentaron son correctas y existen, pero la reactivación de las agencias de viaje llegará a concretarse por los meses de septiembre a octubre “.
Las versiones de algunos medios de prensa hablan de una salida masiva de uruguayos al exterior, por lo que consultado nuestro entrevistado señaló que la cantidad “masiva” de viajeros uruguayos corresponde a un número de 3.600 personas que es lo mismo que recibe Rivera en un fin de semana, de acuerdo al número de ómnibus que llegan a la frontera.
La llegada al país de la compañía Eastern Airlines el pasado mes de mayo y su efecto en la mejora de la conectividad fue analizado por Pera, quien expresó que “para tener una idea de la conectividad aérea que tiene Uruguay hoy en día corresponde al 10% de los vuelos que teníamos en el mismo periodo en 2019, así que es más fácil nombrar las aerolíneas que llegan que aquellas que dejaron de operar en Uruguay. Y hago referencia a líneas aéreas porque, si bien tenemos fronteras terrestres, la entrada y salida de turistas a Argentina, por ejemplo, es cero porque ambas fronteras están cerradas. O sea que por tierra no podemos ir a ningún lado. Y si hablamos de fronteras fluviales, tenemos que mencionar el hecho de que podrán viajar desde o hacia Argentina aquellas personas que tengan un permiso especial y contando que los pasajes incluyen el precio de un PCR tanto para la ida como para la vuelta, lo que significa una cifra de 200 dólares extras.
Además, el presidente de AUDAVI informó que la asociación firmó en las últimas horas un convenio con dos laboratorios para que los pasajeros de las agencias de viajes puedan acceder a los estudios de PCR con un descuento de un 50%. “Esto abarca a los pasajeros que viajan por nuestras agencias como aquellos que utilicen los servicios de la UAVI (Unión de Agentes de Viajes del Interior), nuestra colega que nuclea las agencias del interior”, señaló.
Reincorporación de personal
Ante la consulta sobre la situación de las pequeñas agencias que no pudieron mantenerse activas durante la pandemia, nuestro entrevistado respondió que el 30 de junio venció el plazo que tenían las agencias de viaje otorgado por el Ministerio de Turismo para presentar los avales bancarios o seguros que los habilita a operar de forma legal. “Estamos esperando los números que nos demuestren cuántas empresas colegas han quedado por el camino y no volverán a abrir” expresó.
Se consultó al titular de AUDAVI sobre la situación del personal que trabaja en el rubro expresando que “está casi confirmado que los seguros de paro se van a extender hasta el 30 de setiembre y creo que se debería extender porque por más que las empresas reinicien su actividad no van a poder reincorporar el 100% de sus funcionarios. Esto obligaría a rotar a los funcionarios que estén en situación de seguro parcial ya que es imposible que las agencias puedan regularizar a todo el personal una vez que reabran sus puertas.
De hecho, hoy en día el 90% de las agencias están cerradas y unos 3000 funcionarios pueden afirmar que entre un 85% y un 90% se encuentran actualmente en seguro de paro.
TE PUEDE INTERESAR