El ministro se refirió a la suspensión de BPU y su posterior rehabilitación, dijo que el mercado chino no estuvo en riesgo para Uruguay, pero “pero pudo haber algún tipo de amenaza, porque en definitiva lo que ocurrió fue un incumplimiento de un protocolo y hubo molestias” por parte de China.
El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Fernando Mattos, dijo que la rehabilitación de BPU para exportar a China fue “un proceso más extenso de lo esperado” ya que la inhabilitación comenzó el 9 de abril y se extendió hasta el 30 de junio.
Señaló que “el error no fue propio” del frigorífico porque “no fue responsabilidad de la planta y sí una interpretación equivocada de lo que es el protocolo de un producto que no podía haber viajado con determinada denominación”.
De todas formas, estaban “las plenas garantías de Uruguay en cuanto a inocuidad y sanidad”, aseguró en declaraciones a Charrúa TV.
Mattos lamentó que esa situación repercutiera “negativamente en el desempeño de la empresa porque China es un mercado excluyente muy importante y hace a la ecuación de viabilidad económica de la empresa frigorífica” e “independientemente de que la industria se dedicó a otros mercados no pudo continuar con el ritmo normal de faena y por lo tanto y felizmente a partir del 1° de julio está nuevamente habilitada y volverá a faenar para ese mercado”.
Ante la pregunta de si el mercado chino estuvo en riesgo para Uruguay, el ministro dijo que “no, pero pudo haber algún tipo de amenaza, porque en definitiva lo que ocurrió fue un incumplimiento de un protocolo y hubo molestias por parte de las autoridades sanitarias” de China.
Asimismo, Mattos destacó que el rol de Uruguay es “afianzar el diálogo con las autoridades sanitarias chinas “generando la confianza a través de los informes que deberán surgir del Ministerio de Ganadería y el director de los Servicios Ganaderos”.
Cabe señalar que a partir de la suspensión BPU tuvo una importante caída en la faena pasando de los lugares de liderazgo en el número de cabezas semanales a estar a mitad de tabla.
Reunión con gremiales
Por otra parte, el subrayó que “hay un compromiso” porque el presidente Luis Lacalle sobre la bichera. “Nos ha encomendado que le demos atención al tema y vamos a empaparnos un poco más del contenido en el que ya veníamos participando en INAC”, dijo.
Ayer el Ministerio informó que se concretó la reunión con las principales gremiales. Del encuentro participaron, además de Mattos, el subsecretario Ignacio Buffa y la directora Fernanda Maldonado, representantes de la Federación Rural, de la Comisión Nacional de Fomento Rural, de la Asociación Nacional de Productores de Leche, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Asociación de Cultivadores de Arroz.
Cabe recordar que el ahora presidente introdujo el problema de la bichera en su programa de Gobierno elaborado previo a las internas, lo que explica su actual compromiso. La propuesta proponía el combate de la bichera utilizando machos irradiados, un mecanismo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Apoyamos el proyecto FAO para el control de bicheras, consistente en la liberación de machos irradiados, siempre y cuando se logre un acuerdo con Argentina, Brasil, y Paraguay. Si esta condición no se cumple, se va a dificultar la resolución del problema al no contar con fronteras naturales que limiten el tránsito de la mosca”, afirmaba el documento “Programa 20_25”.
TE PUEDE INTERESAR