En menos de diez minutos el presidente reivindicó la importancia del bloque y su trascendencia, pero señaló que el mundo se está “entrelazando comercialmente” y cuando la pandemia se supere las negociaciones se dispararán “y no nos va a esperar”.
Este jueves 8 de julio se llevó a cabo la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, oportunidad en que Argentina traspasó la Presidencia Pro Témpore a Brasil, pero el centro de atención estuvo en la posición de Uruguay sobre la apertura, que tanto ha reclamado en los últimos meses.
El día antes los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía y Finanzas, Francisco Bustillo y Azucena Arbeleche, respectivamente, participaron de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), donde anunciaron que el país mantendrá conversaciones con terceros procurando acuerdos comerciales por fuera del bloque comercial.
Horas después, Cancillería emitió un comunicado en el cual señaló que Uruguay, reivindica “su pertenencia al Mercosur”, a la vez que anunció que “comenzará a conversar con terceros” con el fin de alcanzar “acuerdos comerciales extrazona”.
Los ministros Bustillo y Arbeleche “defendieron la modernización del bloque, a través de una agenda de negociaciones externas sustantiva, ágil, dinámica, flexible y permanente”, puntualizó.
El comunicado destacó también que “la decisión 32/00 (del Mercosur) no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”; y que el grupo “no aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas, las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización”.
“Inspirado en principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio”, Uruguay “actuará conforme a ellos en materia de inserción internacional, reivindicando su calidad de miembro pleno del Mercosur”, finalizó.
La decisión 32/00 se refiere a que el mercado común implica contar con una política comercial externa común, y que los Estados Partes ven necesario priorizar las negociaciones como agrupación.
“El mundo no nos va a esperar”
Ayer el presidente Luis Lacalle participó de la cumbre del Mercosur y con una intervención de 7 minutos, reafirmó “la vocación de integración” de Uruguay que “quiere avanzar con el Mercosur” y a la vez pretende lograr “acuerdos con otros países” sin que eso implique “violentar” el bloque, sino ir en el sentido que va el mundo.
“Ustedes saben y no es nuevo que Uruguay tiene vocación de integración”, comenzó diciendo, y destacó la cooperación “entre nuestras naciones” a través de la “integración económica, social y física”.
Sobre ésta última subrayó el “particular interés” de Uruguay “con los países integrantes del bloque”, y mencionó que mira “con atención el tema de la hidrovía Paraná – Paraguay” al tiempo que “tenemos la decisión de avanzar con el gobierno argentino en la hidrovía del río Uruguay” donde Brasil también “tiene interés”.
Además “tenemos la intensión de avanzar en la hidrovía de Las Lagunas, obras de infraestructura que se van a realizar en territorio brasileño pero que van a ayudar a nuestros productores, a nuestra carga, a tener una salida al mundo por un puerto brasileño”.
“Queremos integración física y seguramente avancemos con Argentina” en el puente Bella Unión – Monte Caseros, que también va a facilitar el tránsito a Brasil”.
También “tenemos vocación de ser un puerto de salida al mar de la república hermana del Paraguay”, agregó.
Unificar políticas de frontera
Subrayó la trascendencia de “trabajar y unificar en políticas de frontera”, un asunto en el que se ha actuado “muy bien durante la pandemia” en las fronteras con Brasil. “Tenemos que empezar a pensar en cuando la mayoría de nuestros pueblos estén inmunizados y las fronteras se abran” retomándose el “tránsito natural de nuestros países que hoy tienen las fronteras cerradas debido a la pandemia”, expresó.
Uruguay tiene “vocación aperturista” y en ese sentido “tenemos que seguir avanzando con la Unión Europea”, porque, advirtió, “los intentos frustrados generan escepticismo y desconfianza”.
“Hacia allá vamos”
“Uruguay quiere avanzar con el Mercosur” porque de esa forma “tenemos más fuerza, más dimensión y más poder negociador”, por eso “comparto las palabras del presidente (de Argentina, Alberto) Fernández en cuanto queremos un Mercosur más productivista y que de trabajo. Hacia allí apuntamos, quizá con estrategias diversas, pero el fin último es una pertenencia al bloque”, aseguró Lacalle.
Uruguay “va a respetar el ordenamiento jurídico vigente del Mercosur, y por eso al amparo de ese ordenamiento jurídico es que ayer (el miércoles 7) nuestro canciller conjuntamente con la ministro de Economía en lo que se trata en una zona de libre comercio y una unión aduanera imperfectos, hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países, y esto no significar violentar la regla de consenso”, dijo.
Lo que sucede es que “el mundo ya va muy rápido, se está entrelazando comercialmente y el final del COVID-19 va a hacer que estas negociaciones se disparen, el mundo avanza hacia allá y no nos va a esperar”.
“Por eso, amigos presidentes, con tranquilidad y con un concepto mercosuriano, les queremos decir como fue informado ayer que hacia allá va Uruguay, ojalá que vayamos todos juntos, pero está claro que hacia allá vamos”, insistió.
TE PUEDE INTERESAR