Iglesia, Estado y sociedad en el Uruguay contemporáneo (1960-2010). Roger Geymonat. EDICIONES DE LA BANDA ORIENTAL. 156 págs., $620, 2021.
A 150 años del nacimiento de José Enrique Rodó, constituye un cierto homenaje indirecto la publicación del presente trabajo del Prof. Roger Geymonat. La sociedad uruguaya, bajo el influjo de enfoques cuasi laicistas y de impronta cercanos al jacobinismo, asistió a principios del siglo XX al relegamiento de la experiencia de lo sagrado al desván de los trastos.
Voces como la de Rodó, signadas por la búsqueda de lo sublime y de lo sacro, quedaron prácticamente soterradas. Pero lo humano está definido por lo espiritual (algo que el modelo globalizante intenta dejar en el olvido sistemáticamente) y esa pulsión tiene expresión tanto en lo social como en lo político.
Roger Geymonat, autor asimismo de El Templo y la Escuela – Los valdenses en el Río de la Plata, logra historiar el devenir del fenómeno religioso en nuestra sociedad. Cabe acotar que, durante décadas, el estudio de lo religioso fue marginado en los trabajos académicos nacionales. “Se partía de la base que el proceso de secularización había sido exitoso y completo y que la religión no tenía mayor trascendencia en el devenir histórico nacional. Pero a partir de la década de los 60 del siglo pasado, comenzó un progresivo retorno de lo religioso al espacio público. Y desde las últimas décadas un crecimiento explosivo de esas distintas manifestaciones, tanto populares como institucionales”.
Iglesia, Estado y Sociedad… está estructurado en tres secciones. La primera es una presentación al tema de lo religioso, con una muy clara exposición desde lo sociológico y lo filosófico. La segunda sección está dedicada a los procesos históricos que jalonaron la experiencia sacra en nuestra sociedad, definiendo cuatro etapas: la secularización uruguaya y sus impactos (1860-1919), la “campana de cristal” (1920-1960), la renovación (1960-1973) y dictadura y reprivatización de lo religioso (1973-1984). En estas últimas dos etapas pasa a tener especial relevancia el desarrollo del Concilio Vaticano II, Medellín, la Teología de Liberación y Teología del Pueblo, pero también la Guerra Fría y la ofensiva protestante pentescostal.
El hecho que Geymonat pertenezca a la tradición valdense, inscripta en la senda de lo ecuménico, le da un interés complementario a un muy pertinente ensayo.
TE PUEDE INTERESAR