El presidente dijo que la LUC “es una buen ley”, la que “vamos a defender en el discurso”, pero “la ley ya está generando resultados” en temas como la seguridad. El mandatario también se refirió a la apertura comercial y el Mercosur, “Uruguay avanza” en el sentido ya expresado.
Este lunes 12 de octubre el presidente Luis Lacalle participó en la inauguración de las nuevas oficinas de la empresa tecnología Globant que antes de fin de año aumentará su personal de 800 a 1.150 personas, al final del acto atendió los requerimientos de la prensa y se refirió a temas variados como la posición que asumirá el Gobierno respecto al posible referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC) y el Mercosur.
Dijo que corresponde esperar que la Corte Electoral “convalide las firmas y veremos cuando es la fecha del referéndum”.
Sobre la ley expresó estar “convencido de que es una buen ley”, por lo tanto “no solo la vamos a defender en el discurso, sino que le la ley misma ya está generando resultados, por ejemplo en la seguridad”.
“Lo que no vamos a hacer es frenar” el país, “porque Uruguay avanza, va para adelante”, subrayó. “La LUC es un instrumento importante de cambios positivos, pero no nos vamos a enfrascar sólo en el debate, si hay referéndum vamos a debatir pero el Gobierno va a estar haciendo porque a nosotros nos eligieron para cambiar las cosas, para innovar y dejar todo en la cancha”, puntualizó.
Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno reciba un voto castigo, el presidente dijo que no tiene “temor por el voto de la gente que va a votar por lo que le parece, algunos votarán (a favor o en contra) porque conocen los 135 artículo de la LUC que se intentan derogar”, pero también hay gente que va a votar en contra o a favor del Gobierno porque no le gusta o porque están conformes, esas personas están “en su derecho” de proceder de esa forma.
“Uruguay al mundo”
El Mercosur fue otro de los temas por los que fue consultado el presidente, dijo que “Uruguay avanza” en el sentido de lo ya expresado primero “en la cumbre de ministros” realizada el 7 de julio, “y lo repetí yo en la cumbre de presidentes” el 8 de julio. “Es mejor de avanzar juntos, pero si no, Uruguay va a avanzar”, aseguró.
Para lograrlo Uruguay necesita de “países o bloques” con los cuales “nos pongamos de acuerdo en cómo avanzar”, y “no tenemos preferencia por ningún país, porque la prioridad es el globo terráqueo, aunque hay algunos países que en conversaciones reservadas ya han manifestado más cercanía. Uruguay al mundo”, subrayó.
“Yo le tengo mucha fe al uruguayo, le tengo fe al intelecto uruguayo, al esfuerzo uruguayo, a la capacidad uruguaya, a los productos uruguayos, y si salimos a jugar en la cancha grande vamos a jugar bien. Lo que necesitamos es que nos abran la cancha”, reclamó.
Si en ese proceso de apertura “tuviéramos el respaldo de uno de los grandes del Mercosur es bienvenido, y si tuviéramos el respaldo de todo el Mercosur, mucho mejor”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR