El presidente dijo que el “coraje” de los cubanos es “digno de elogiar”, y que “la libertad es lo que mueve al individuo”. Horas después el Partido Comunista respaldó al Gobierno isleño, y hoy de mañana el Senado presentó un proyecto de declaración condenando la violación a los derechos humanos que no contó con el voto de la oposición.
Consultado sobre su posición respecto a las protestas que se están dando en las calles de la isla, el mandatario dijo que “Cuba es una dictadura que que no respeta los derechos humanos, y la comunidad internacional debe ayudar y manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país”.
Agregó que Uruguay se va a pronunciar en los organismos internacionales en los que participa. “Está claro que en los estrados internacionales de los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente”, profundizó.
A su vez destacó el “coraje” de los cubanos, que es “digno de elogiar”. “La libertad es lo que mueve al individuo y aunque lo puedan arrinconar llega un momento en que el individuo pelea por la libertad y de su sociedad”, concluyó.
La posición del Partido Comunista del Uruguay
También el lunes se conoció el comunicado del Partido Comunista del Uruguay respaldado al mandatario Miguel Díaz Canel, y responsabilizando los “intentos de desestabilizadores promovidos por el imperialismo norteamericano”.
Se está “utilizando la vieja estrategia” de un “nuevo golpe blando”, dice, y cuestiona el “criminal bloqueo económica, comercial y financiero” de Estados Unidos.
“Desde el Partido Comunista del Uruguay apoyamos como hace seis décadas la lucha revolucionaria de Cuba”, agrega.
El FA impidió que el tema se tratar hoy en el Senado
En la sesión del Senado de este martes, legisladores del oficialismo propusieron tratar como “grave y urgente” una declaración sobre los acontecimientos en Cuba, condenando la represión y falta de libertad en ese país. Para lograr su tratamiento inmediato se requieren mayorías especiales que implican votos de los parlamentarios del Frente Amplio, los que fueron negados.
El proyecto de declaración expresa que “ante las manifestaciones de la ciudadanía cubana” en reclamo de “alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto a los derechos humanos”, se “exhorta al Gobierno de Cuba el respeto de esos derechos civiles” así como “garantizar su libertad de expresión”.
También se “repudian las expresiones de sus máximas autoridades gubernamentales que convocan a la violencia cuyas consecuencias son inevitablemente la pérdida de vidas y la sistemática violación de los derechos de sus ciudadanos”.
Finalmente condena “el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos”
Ante la negativa del Frente Amplio a tratar la declaración en la sesión de hoy, el tema entrará la próxima semana.
TE PUEDE INTERESAR