El director de La Mañana destacó la vigencia de Rodó en el mundo, y señaló que cuando a nivel global hay una “caída cultural” que puede ser “más peligrosa que la pandemia” por el “descreimiento de los valores y de los principios”, la figura de Rodó “renace de una forma increíble”
Este miércoles 14 de julio se realizó un homenaje a José Enrique Rodó con motivo del 150º aniversario de su nacimiento, el evento se llevó a cabo en la sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, y debido a las restricciones sanitarias vigentes se transmitió por internet a todos los interesados.
A su vez, en la edición de hoy La Mañana publicó un suplemento especial con la contribución de destacadas personalidades académicas de Uruguay y otros países como importantes figuras de la política nacional. La publicación fue declarada de interés por el Ministerio de Educación y Cultura.
La actividad contó con la participación del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo; el director del semanario La Mañana, Hugo Manini Ríos, y el presidente de la Sociedad Rodoniana, Romeo Pérez.
Figura universal
Al cierre del evento, Manini Ríos dijo en rueda de prensa que José Enrique Rodó “era un hombre de muchas facetas, era como Proteo”, porque “en sus ensayos hablaba en términos filosóficos con gran recibo de la juventud, sobre todo de Hispanoamérica y de España, pero también la juventud del mundo”, lo que hace que hoy sea “una figura universal”.
La prueba de esa universalidad es que “en este número especial de La Mañana en homenaje a los 150 años del nacimiento de Rodó, es que tenemos varias figuras, catedráticos de las principales universidades de Europa y del mundo, uno de ello es Ottmar Ette, del Consejo Cultural Europeo”, dijo, además de que el evento también tuvo participaciones y contribuciones, vía zoom, de intelectuales y estudiosos de Alemania, Italia, España, México, Estados Unidos. “Eso quiere decir que Rodó tiene vigencia total”, acentuó.
“Hay una caída cultural más peligrosa que la pandemia”
“Estamos convencidos de que hay una caída cultural que de pronto es más peligrosa que la pandemia”, comentó Hugo Manini Ríos, y esa gravedad es “sobre todo para los jóvenes, porque hay un descreimiento de los valores, de los principios”, y en ese contexto “Rodó está renaciendo de una forma increíble”.
A pesar de su muerte con apenas 45 años, estamos ante “un fenómeno de la inteligencia, una figura ciclópea del pensamiento, que está reconocido en el resto del mundo. Contamos con una figura de grandeza y agudeza del pensamiento, esa filosofía que apunta a movilizar la parte interior del ser humano, al deber ser del ser humano”, valoró el director de La Mañana.
Finalmente recordó “Motivos de Proteo” y “Ariel”, dos de sus obras más conocidas. El primero “es un libro de autoayuda, no en el sentido banal sino en el significado más sublime de que el ser humano tiene algo que nos diferencia del resto de la creación y es la posibilidad de estimular su espíritu y apuntar a las grandes avenidas de la vida”, comentó.
“Rodó está buscando mejorar al ser humano, y eso lo habla en Ariel, y dice que si nosotros queremos como América Latina superar a la otra América, tenemos que demostrarlo con nuestra superioridad espiritual, cosa que lamentablemente no ha sucedido en estos años”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR