Lejos de la visión que habitualmente se tiene sobre este instituto asociado a los perros sueltos, Pablo Perdomo, presidente de CAF lo relaciona a una enorme posibilidad que tiene el país de darle valor a su producción. Además la institución apoya flexibilización del Mercosur, el precio de paridad de importación de los combustibles es una buena noticia y ve positivamente cambios en colonización.
Lejos de la percepción que a groso modo se tiene del Instituto de Bienestar Animal asociado a la tenencia responsable de perros, las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) lo entienden como un instrumento de certificación ante los requerimientos del mercado.
Pablo Perdomo presidente de la institución se refirió a este instrumento como un factor determinante para afrontar los desafíos que el mercado impone. En ese sentido se inclina hacia un enfoque de bienestar animal que certifique un modo de producción acorde a las obligaciones que el mercado exige.
Agregó que el bienestar animal debe ser abarcativo de todas las especies en general. Indicó que es necesario que “hablemos de bienestar animal en su conjunto, y no como se venía haciendo de tratar el tema de los perros” en forma puntual.
A este respecto fue más enfático y agregó que “el instituto de bienestar animal no es únicamente de los perros”, sino que debe abarcar a todas las especies animales. De todos modos sentenció que los perros sueltos son un problema que hay que resolver lo más rápidamente posible. Se mostró convencido que es un tema que en algún momento se va a resolver.
Acompaña la postura de flexilibilizar el Mercosur
La postura del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou de encontrar los caminos de flexibilización del Mercosur para desarrollar acuerdos con terceros países es suscrito por CAF. Perdomo remarcó que esta línea de pensamiento ha Sido compartida por los presidentes anteriores.
Subrayó que “tenemos cifradas esperanzas en que en estos seis meses de presidencia pro tempore del Mercosur (en manos del presidente brasileño Jair Bolsonaro), nos pueda habilitar a negociar por fuera del bloque sin dejar de pertenecer a él”.
Puso como ejemplo la intensificación de la relación comercial entre nuestro país y China. En este primer semestre las exportaciones uruguayas con destino al gigante asiático superaron el 32,7%con respecto a igual periodo del año pasado.
Uno de los sectores más perjudicados cómo tomadores de precios, por los altos aranceles que debe pagar nuestro país por la colocación de productos, es el primario. Para el entrevistado, tener la posibilidades de negociar directamente con otros mercados, es muy beneficioso para todos los integrantes de Mercosur.
CAF acompaña cambios en el precio de los combustibles
Cooperativas Agrarias Federadas acompañan la política desplegada por este gobierno para la determinación del precios de paridad de importación de los combustibles. Indicó que los consumidores no pueden pagar en el precio del combustible las ineficiencias de un ente cómo Ancap, que no se ha agiornado a los tiempos que corren.
Para el directivo “las gestiones no pueden ser tan malas como han sido”, pues esas pérdidas siempre se traladan al resto de la sociedad.
Ven positivamente cambios propuestos para colonización
Aunque no tienen postura definida sobre los cambios propuestos por el gobierno de destinar recursos del sector rural al medio urbana a través del Instituto Nacional de Colonización, Perdomo dijo que “es un planteo muy bueno”. Igualmente agregó que “no puede ocurrir que un instituto se desfinancie en las políticas definidas”.
No dejó pasar la oportunidad de referirse a la viabilidad que deben tener las explotaciones en colonización. En ese sentido la escala es muy importante para evitar que productores que además reciben subsidios importantes, encuentren el punto de equilibrio necesario para no ser condenados a la pobreza en el medio rural.
TE PUEDE INTERESAR