Antes de la definición de la Corte Electoral, pero sabiendo que se reunieron las firmas necesarias, los tres principales integrantes de la coalición anunciaron que defenderán los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
El primero en pronunciarse fue el Partido Colorado que el lunes 12 resolvió declarase “en campaña contra el retroceso nacional que significaría el referéndum propuesto por el Frente Amplio y el PIT-CNT”.
En un comunicado breve señaló que “derogar el capítulo de seguridad significaría desarmar nuevamente a la Policía y retornar a los tiempos del (exministro y ahora senador Eduardo) Bonomi”.
En cuanto al articulado referente a la Educación, su derogación “es devolverles el poder a organizaciones como la Fenapes, hoy desnudada en su burocratismo abusivo e ilegal”.
En el Partido Nacional, el que tomó la iniciativa fue el Movimiento Nacional Por la Patria que lidera el senador Jorge Gandini, pero se espera que otros sectores y el Partido como tal se pronuncie al respecto.
“Casi dos millones de ciudadanos no firmaron”
El miércoles 14, Por la Patria emitió un comunicado en el que informa que da inicio a la campaña de información y difusión en defensa de la LUC y los cambios que ésta generó.
Luego de respaldar “a la Corte Electoral y sus funcionarios”, y “reconocer a los casi dos millones de ciudadanos que optaron por no acompañar” la recolección de firmas, la declaración “ratifica su respaldo a los 135 artículos y a toda la LUC”.
Es una ley que ya tiene un año y en este tiempo no se cumplió “ninguna de las calamidades pronosticadas por sus opositores”, sino que hay aspectos de ellas que “son contundentes” en cuanto “avalan claros avances”.
“La LUC es una ley necesaria, positiva y beneficiosa para el desarrollo nacional”, destaca.
“No hay que perder el tiempo”
Cabildo Abierto se pronunció este jueves 15. El senador Guido Manini anunció que esa colectividad “empezará “a la brevedad” porque no hay motivo para dejar pasar el tiempo ya que “es clarísimo que las firmas están”.
“No hay que perder tiempo en cuanto a explicarle a la gente las razones por las cuales nosotros votamos esos 135 artículos que están siendo impugnados”, dijo a Telemundo (Canal 12).
“Creemos que hay algunos artículos que son muy necesarios mantener, por ejemplo en lo que refiere al respaldo a la Policía para que pueda actuar con más eficacia y eficiencia”, comentó el legislador, y añadió que “sería muy negativo para la gente que se derogaran”.
“Vamos a salir a la brevedad, no tenemos por qué esperar” porque “estamos convencidos que las firmas están. Vamos a ir hablando con la gente en los distintos departamentos, al recorrer el país con distintos temas que la gente está interesada en escucharnos vamos a incluir la defensa de estos artículos de la LUC que consideramos son muy importantes que se mantengan”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR