Impulsado por un grupo de productores lecheros, Carlos Torterolo intentará presidir nuevamente la Asociación Nacional de Productores de Leche. Se trata de un sector de tamberos que no han encontrado respuestas en la actual gestión gremial y que “han entendido que no se puede capitalizar de forma adecuada todas las inquietudes” indicó el candidato a La Mañana.
Torterolo explicó que su respaldo electoral se basa en productores de dilatada trayectoria en el rubro y en la actividad gremial, alguno de ellos actuando en primera línea. “Son representantes directos de los productores” y para el candidato este aspecto ha sido fundamental para dar el paso hacia la candidatura.
“Creo que hay que tratar de revertir la tendencia de pérdida de protagonismo de la Asociación” remarcó Torterolo. Entiende que existe pérdida de protagonismo por parte de la gremial. Esto ha llevado a la institución ha tener menor relevancia en la toma de decisiones.
El médico veterinario advierte desunión entre los integrantes del gremio nacional sumado a “una falta de reconocimiento a las gremiales locales” las cuales han experimentado avances en representatividad y nuevos servicios. Agregó que al estar dentro del sistema cooperativo “todos los productores merecemos el mismo respeto estemos vinculados a la Asociación Nacional o no”.
Si bien subrayó el respeto que siente por “todos los colegas tamberos que han estado trabajando” en la conducción de la gremial, entiende que “ha habido una perdida muy importante de valores dentro de la Asociación Nacional que queremos cambiar”.
Agregó que para que los cambios lleguen, se debe cambiar también las personas que están al frente de la institución. “No hay garantías para que se revierta este proceso con la actual lista oficialista”, señaló el productor indicando que “eso nos motiva ha que haya una opción distinta. Los que nos conocen ya saben cómo hemos trabajado, cómo hemos sido de participativos, y cómo hemos defendido al gremio”
La gente, el clima, el suelo, y la competitividad que tiene lUruguay son las grandes fortalezas para desarrollar la lechería a entender del candidato de la lista 2021. La lecheria a nivel mundial ha experimentado importantes avances en todos los órdenes. Sin embargo existe “una brecha muy importante en cuanto a la productividad en los tambos explicada por la posibilidad de reinversión de muchos productores”
Esta limitante que tienen muchos productores para lograr producir a bajo costo y más eficientemente, con respecto a otros “nos compete a todos”. Indicó que hay que lograr acortar esa brecha en “el uso de fertilizantes, el uso de pasturas, la gestión agropecuaria, la financiación, la tenencia de la tierra, la escala”. Son todos temas que tienen que estar en la agenda.
La Asociación Nacional tiene que tener un buen relacionamiento con las autoridades nacionales porque “es la gremial de referencia para todo el sector político”. La lechería es un capital que tiene el país desde hace 80 años y por eso “tenemos credenciales suficientes como para que las autoridades nacionales nos atiendan”. Agregó que las autoridades departamentales deben jugar un rol muy importante en las asistencias que se puedan otorgar a los productores.
Carlos Torterolo es médico veterinario y productor lechero en la zona de Rincón de la Torre, cerca de la usina 8 de Conaprole en el departamento de San José. Es casado y tiene tres hijos. Representa la tercera generación de tamberos. Está al frente de su propio emprendimiento desde 1989 cuando comenzó a producir 140 litros de leche diarios, con un campo de 60 hectáreas. Desde siempre vinculado a la actividad gremial, acompañando a su padre en los inicios del campo de recría de San José.
Integró las filas de la Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez, dónde su padre fue uno de los fundadores. Actúo durante dos periodos en la Asociación Nacional de Productores de Leche, uno de ellos como presidente, coincidiendo con los 75 años de la gremial. También tuvo un pasaje por el directorio de Prolesa. Paralelamente durante 20 años se desempeñó en el ejercicio liberal cómo médico veterinario.
TE PUEDE INTERESAR