En los últimos seis años la raza Angus ha predominado en las pistas del Prado y en las zafras de reproductores de cada octubre. La institución que nuclea a los productores de la raza aspira a fortalecer este crecimiento sostenido a través de diversas acciones. En la mira está el próximo Expo Prado y la 12° Jornada de Selección.
La raza Angus ha experimentado un crecimiento exponencial muy importante en los últimos veinte años en nuestro país. Este escenario se percibe tanto en el número de haciendas en el campo como en la participación de la raza en las exposiciones. Así lo indica el número de ejemplares que participan en la Expo Prado, dónde predomina la raza desde hace varios años.
La Mañana conversó con Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay quien manifestó que “la gran fortaleza (de la raza), es que agrega valor en todos los eslabones de la cadena a nivel del campo, la industria y lo más importante que tiene demanda del consumidor final”.
Además de los atributos productivos de los ejemplares Angus, la calidad de su carne se distingue y encuentra reconocimientos a nivel mundial. Oribe detalló estos atributos del producto enfatizando ” su marmoleo, una carne que es tierna y sabrosa”. Estas características han sustentado este producto a lo largo de los años.
La institución se encuentra preparando la próxima edición de la Expo Prado dónde se destaca la tradicional jura de la raza, el jurado de jóvenes que reúne a 400 estudiantes de todo el país, la “Tarde de Cabañeros” y evalúan la posibilidad de desarrollar nuevamente el remate de “La noche Angus” tras el impase del año pasado debido a la presencia de Covid 19 en nuestro país.
La Sociedad de Criadores de Angus está embarcada en dos auditorías que están en curso, una de ellas relacionada con el programa genético de la raza a cargo del Dr. Dan Moser de Estados Unidos. El Ing. Federico Stanham está al frente de la auditoría del programa de carnes. El presidente indicó que se trata de una redefinición estratégica y “planteándonos nuevas acciones para seguir creciendo”. Previo al Prado la raza tendrá la 12° Jornada de Selección el viernes 20 de agosto.
No solo en los últimos Prado la raza Angus ha dominado el número de participaciones de animales, sino que sucede lo mismo en las últimas zafras de reproductores. Este escenario “va en sintonía con el crecimiento de la misma”. La institución permanentemente está “apuntando a qué esos reproductores tengan más información genética para que los criadores en definitiva tengan las herramientas que hayan disponibles para tomar las mejores decisiones”.
Diego Oribe tiene 41 años y forma parte de la cuarta generación que “trabaja y vive de la ganadería”. Integran una empresa familiar en los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo. Actualmente se encuentran al frente de la producción y la cabaña “Las Morochas”. Desde 1960 producen Angus, cuando en esa época, su padre fue uno de los primeros criadores de la raza en el departamento olimareño.
TE PUEDE INTERESAR