El pasado viernes 16 en informativo Carve, el senador por Cabildo Abierto se refirió así a la propuesta que le fuera presentada a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, de revisar el sistema tributario. Al mismo tiempo, propone incluir el proyecto de precios de frontera dentro de la rendición de cuentas para “ganar tiempo”.
“La rendición de cuentas se queda corta, digamos, en los estímulos”, afirmó Manini Ríos, que entiende existen muchas medidas de reactivación que aún faltan, pero que podrían incluirse en leyes posteriores. En el caso del proyecto de precios de frontera promovido por Cabildo Abierto desde hace varios meses, entiende que “el cerno de esa ley” podría ser incluído en esta rendición de cuentas a efectos de “ganar tiempo”. El proyecto consiste básicamente en el otorgamiento de exoneraciones tributarias para los comercios establecidos en el lado uruguayo de la frontera y que tienen muchas dificultades de competir dado el desajuste cambiario con Argentina y Brasil.
Posteriormente se refirió a los planteos efectuados a la ministra de economía Azucena Arbeleche, referidos al gasto tributario y la necesidad de revisar el sistema impositivo en Uruguay. “Es un tema muy profundo” en el cual Cabildo Abierto no pretende que se incluya en esta rendición de cuentas, ya que “la señora ministra nos pidió tiempo”, dijo. Pero según Manini Ríos, el sistema actual tiene “grandes agujeros que hay que corregir”, al mismo tiempo que el IRPF “se ha transformado en un impuesto al ingreso y no a la renta, como dice su nombre”.
TE PUEDE INTERESAR