La instalación de una nueva zona franca en Rivera es sin duda el emprendimiento más importante en la historia del departamento. El predio de 486 hectáreas (4.860.000 mts2) ubicado en el km 480 de la Ruta 5, adquirido por los inversores, espera la decisión de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas para disponer el inicio de las obras.
“El proyecto lleva tres años en los distintos ministerios”
En la nota realizada por La Mañana al intendente departamental, Richard Sander, este expresó: “Es un proyecto que lleva unos tres años girando entre los ministerios de nuestro país y tiene ya la aprobación inicial de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente). La primera etapa de la obra significaría unas 52 hectáreas con una inversión de casi 31 millones de dólares y en un plazo de 24 meses contaría con la generación de más de 500 empleos para posteriormente agregar el área de industrias con un enfoque hacia Brasil”.
“Son personas con mucha experiencia en zonas francas”
La elección de la empresa a cargo del emprendimiento tuvo como aspecto relevante su experiencia en temas vinculados a zona franca. Al respecto el intendente señaló que Joao Celso de Toledo Hungaro, el desarrollador del proyecto, es una persona “con mucha experiencia en zonas francas, trabajando en Zonamerica y en Zona Florida en el asesoramiento de inversores”. Y agregó: “Estamos seguros que es la oportunidad para Rivera para comenzar a generar además del turismo de compras y el natural, un movimiento industrial que se sume a lo que hacen Fymnsa y Urufor con la madera y la empresa Dambo con la exportación de arroz”.
“Es la posibilidad además de generar puestos de trabajo de calidad para nuestros jóvenes que ya se están preparando en nuestras universidades, inclusive con carreras binacionales que promueven tanto UTU como el IFSUL. Es un enorme desafío y esperamos que el Gobierno que integramos desde la coalición firme el decreto autorizando la creación de esta nueva zona franca, ya que los documentos hace unos meses están en el Ministerio de Economía y Finanzas”, manifestó el intendente.
La inversión surge de capitales brasileños y estadounidenses dueños de la empresa Tradener que en otras épocas exportara energía a nuestro país.
La empresa que ha diseñado el desarrollo y que será responsable de la infraestructura es Seinco, empresa de ingeniería conocida en Uruguay, dedicada entre otras áreas al asesoramiento y la construcción y que ha realizado importantes obras en el departamento de Rivera.
El área destinada a zona franca permite la instalación de pequeñas, medianas y grandes empresas poniendo a disposición áreas desde 1200 mt2 hasta 200.000 mt2. Los beneficios fiscales son totales en impuestos directos e indirectos tanto para las mercancías y servicios que circulen dentro de la zona franca como también para las utilidades que se puedan generar en estas actividades, alcanzando la exoneración a todos los impuestos, tanto los creados como los que se puedan crear a futuro.
La mano de obra nacional
La gran preocupación de las autoridades está en la generación de nuevos puestos de trabajo por lo que el proyecto despierta gran expectativa. En el caso de la zona franca, la mano de obra nacional está alcanzada por todas las cargas tributarias sociales, así como los beneficios laborales vigentes en nuestro país; en tanto el personal extranjero, que puede ser hasta un 25% del total de la plantilla, puede optar por aportes en su país de origen. En principio las autoridades estiman que el proyecto puede generar más de 2.000 puestos de trabajo de forma directa, los que aumentarían de forma gradual.
A la espera de la aprobación
El desarrollador del proyecto, Joao Celso de Toledo Hungaro, director de Global Dardaus Corp. y con amplia experiencia como consultor internacional, hace ya unos meses se ha instalado en el departamento a la espera de la autorización correspondiente para dar comienzo a las obras. Él mismo, en declaraciones a la prensa del departamento, expresó: “El proyecto ya está aprobado, con los trámites ambientales publicados y concluidos. Ahora el departamento de Áreas Francas del Ministerio de Economía y Finanzas está tramitando internamente para aprobar el decreto. Y una vez aprobado se comienzan las obras inmediatamente”.
“Lojas francas” y sus efectos
La obra mencionada aparece como una solución a mediano y largo plazo al desempleo que tiene números preocupantes en el departamento y previendo el impacto que pueda generar la instalación de las llamadas “lojas francas” (tiendas libres de impuestos) en las fronteras con Brasil. Como ya hemos informado, el Grupo Righi de Livramento tiene en construcción el futuro “Shopping Albornoz” y se piensa en un impacto negativo en los comercios fuera del sistema de free shops ante la confirmación de que allí se podrán vender productos de la canasta básica con precios de hasta un 30% más barato.
Desde Cabildo Abierto, a través del senador Manini Ríos, el Partido Colorado a través del senador Tabaré Viera y el Partido Nacional el senador Sergio Botana, se han presentado proyectos sobre precios de frontera que apuntan a mejorar la competitividad de los comercios de frontera para contrarrestar el avance de los proyectos que se están concretando en Brasil. Hasta el momento y a pesar de las opiniones concordantes por parte de los referidos legisladores, las respuestas brindadas por las autoridades del MEF en las últimas horas no permiten avizorar soluciones a corto plazo.
TE PUEDE INTERESAR