Diplomáticos, empresarios y think tanks nacionales están trabajando para la participación del país en la próxima Expo Dubai, a la que viajará el presidente Lacalle Pou y comitiva. El canciller Bustillo resaltó la oportunidad para “presentar al país de la mejor forma” e intentar “profundizar” el intercambio de Uruguay con la región arábiga.
La próxima Exposición Universal, que había sido postergada por la pandemia, se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (EAU), desde el 1º de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Será la primera edición del evento en la región de Medio Oriente y por primera vez cada país contará con su propio pabellón. Uruguay será uno de los 13 países americanos que participarán, de un total de 190.
El 21 de febrero de 2022 será el día de Uruguay en la Exposición y el Gobierno ya prepara la participación en este evento al que asistirá el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que será acompañado por el ministro de Turismo, Germán Cardoso (designado como Comisario del evento), el canciller Francisco Bustillo; representantes de otros ministerios e instituciones; el embajador uruguayo en EAU, Álvaro Ceriani (Subcomisario) y el experimentado diplomático uruguayo en Medio Oriente, Nelson Chabén, actual embajador en Arabia Saudita.
Hace un mes, Lacalle Pou, Bustillo y Cardoso se reunieron en la Torre Ejecutiva para afinar detalles de la participación de nuestro país en la próxima Exposición Universal que se desarrollará en Dubái. Tras el encuentro, Cardoso destacó que es la feria “más importante del mundo en materia de negocios” y Bustillo resaltó la oportunidad para “presentar al país de la mejor forma” e intentar “profundizar” el intercambio de Uruguay con la región que es importante desde hace un tiempo. Actualmente se exportan diferentes carnes y también algunos productos apícolas.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que la participación de Uruguay en la Expo Dubái es parte del plan de inserción estratégica internacional que trazaron la Cancillería y los ministerios de Turismo, Economía y Finanzas e Industria, Energía y Minería, que persigue “el objetivo de promover la captación de inversiones, nuevas oportunidades de negocios y el turismo en Uruguay”.
El pabellón de Uruguay contará con un espacio de 200 metros cuadrados donde, a partir de producciones audiovisuales e interactivas, se promoverá y divulgará información sobre turismo, comercio, cultura, inversión e historia de nuestro país. El espacio contará con un piso superior equipado con oficinas para reuniones, disponibles para los empresarios y emprendedores uruguayos que busquen explorar oportunidades de mercado en esta región, aprovechando la posición de Dubái como un hub financiero regional y global, de forma de utilizar el pabellón como “base para atraer negocios y fomentar los contactos con las autoridades locales y el sector empresarial”.
La participación de Uruguay buscará posicionar al país en temas como la producción de alimentos, las energías renovables, la innovación y la transformación digital y el turismo sostenible, así como para “enfatizar las excelentes credenciales de presentación del país en un escenario global postpandémico”, explicó la Cancillería en un comunicado.
TE PUEDE INTERESAR